Noticias

¿Quién es Osiel Cárdenas, exlider del Cártel del Golfo que será liberado?

“El Loco” o también llamado “El Mata Amigos” cumplió una condena de 25 años en Estados Unidos y pronto será liberado, el próximo viernes 30 de agosto

Osiel Cárdenas Guillén
El 14 de marzo de 2003, autoridades de México detuvieron a Osiel en Tamaulipas por sus vínculos con la delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)

Exnarcotraficante, terrorista mexicano y alguna vez líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén finalmente tiene una fecha de salida de la cárcel en Estados Unidos tras cumplir con su condena. Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), Osiel saldrá el siguiente mes, el 30 de agosto de 2024.

¿Quién es Osiel Cárdenas?

Osiel Cárdenas Guillén es originario de Tamaulipas y nació el 18 de mayo de 1967. Durante su vida como narcotraficante contó con varios alias: “El Loco”, “El Patrón” o “El Mata Amigos”. En México fue detenido en dos ocasiones distintas y consecutivas, primero en 1989 en Matamoros y en 1990 por amenazas y lesiones.

Con tan sólo 24 años de edad fue detenido por traficar cocaína en Brownsville, Texas, y cumplió con 63 meses de cárcel. Terminó su condena en México, y a partir de 1998, con la captura de Juan García Abrego y tras asesinar a Salvador Gómez Herrera, Osiel Cárdenas Guillén tomó el cargo como nuevo líder del Cártel del Golfo.

Líder del Cártel del Golfo: amenazas a agentes y tránsito de cocaína

Tanto para las autoridades americanas como mexicanas se convirtió en uno de los hombres más buscados debido a la fuerte presencia del cártel durante cuatro años. En 1999, Cárdenas Guillén amenazó de muerte a un miembro estadounidense del Servicio de Aduanas, además de amenazar también a varios agentes de la DEA y del FBI. El Cártel de Golfo mantenía operaciones de transporte de cocaína enviada desde países sudamericanos.

El 14 de marzo de 2003, autoridades de México detuvieron a Osiel en Tamaulipas por sus vínculos con la delincuencia organizada y permaneció recluido en el penal del Altiplano. Posteriormente, en 2007 fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado por 19 cargos en la Corte Americana y se le impuso una condena de 25 años de prisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último