Enfermos y habitantes de Baja California exigieron a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acelerar el proceso para reabrir farmacias que fueron cerradas hace 7 meses, pues ya se ha generado un desabasto de medicamentos, sobre todo de pacientes psiquiátricos.
A finales de noviembre de 2023, las farmacias Bodegón Farmacéutico, Botica del Pueblo y San Martín de Ensenada fueron cerradas por parte de Cofepris y desde el 15 diciembre del año pasado sus representantes respondieron a la autoridad sanitaria, aclarando todas las supuestas anomalías. No obstante, por más de 7 meses se mantuvo el cierre y éstas no pudieron surtir sus recetas.
Dichas farmacias le dan el servicio al gobierno del Estado para abastecer al Instituto de Psiquiatría de Baja California por lo que más de 5 mil derechohabientes han padecido la falta de medicamentos.
“Todo lo que ha generado Cofepris es afectarnos como pacientes, sabemos que no había causa del cierre de las farmacias, pero lo hizo Cofepris y ahora pagamos nosotros, los enfermos, los que necesitamos surtir las recetas en esas farmacias, porque así lo pone el seguro”, explicó Daniela Flores, paciente psiquiátrica.
Medicamentos enfrentan caducidad
Los empresarios farmacéuticos de Ensenada, Baja California también señalaron que tienen que pagar rentas y sueldos a sus trabajadores, y sobre todo sus medicamentos enfrentan la caducidad a la espera de que Cofepris les reabra sus locales.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que Alejandro Svarch, titular de la Cofepirs, daría la cara.
Solo después de que el tema se tocó en la mañanera, Cofepris reaccionó y la semana pasada emitió un comunicado señalando que ya trabaja en la reapertura de las farmacias, empezando por 22 de éstas.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con el gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, avanzan en la reapertura de 22 farmacias de Ensenada, luego de cumplir requisitos sanitarios y normas, lo que se traduce en beneficio para la salud de las y los bajacalifornianos al garantizar el acceso a medicamentos seguros”, informó Cofepris.
Los trabajos entre autoridades federales y estatales de salud continúan con el fin de que todas las farmacias sean reguladas y operen de forma segura. Estas acciones buscan que los establecimientos farmacéuticos cumplan las normas federales y estatales, para garantizar que la venta de medicamentos y dispositivos en el estado.