Noticias

Extraditan a Rodrigo Páez Quintero, lugarteniente del Cártel de Caborca, a Estados Unidos

El lugarteniente es sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero

En cumplimiento con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que extraditó a Rodrigo Páez Quintero, lugarteniente y sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, también conocido como “La Plaza”.

Este cártel es responsable de la violencia en el noroeste y el Caribe de México. Las autoridades mexicanas precisaron que Páez Quintero es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Publicidad

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, informó la FGR a través de un comunicado.

Rodrigo Páez Quintero fue capturado en junio de 2023 en Zapopan, Jalisco y presuntamente, era el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío al frente del cártel de Caborca.

Este grupo ha sido atribuido a la violencia que ocurre en el desierto entre Sonora y Arizona, donde grupos criminales antagónicos han tenido enfrentamientos por el control de esta región, que se utiliza para el trasiego ilegal de drogas, armas, dinero y migrantes indocumentados.

También se le acusa de la violencia en el Caribe mexicano, principalmente en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, donde el cártel ha buscado extender sus operaciones, centradas en el narcomenudeo y el control de los puertos marítimos.


Le negaron amparo

El sobrino de Caro Quintero le negaron un amparo con el que buscaba frenar su extradición. Paéz Quintero interpuso un recurso legal para revocar la resolución y como principal argumento señaló que “es un hecho notorio las múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.

Sin embargo el juez consideró que dicha premisa resultaba genéricas y carente de evidencia:El peligro al que alude resulta un acto futuro y realización incierta, pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetiva”, indicó el juzgador en su sentencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último