La Secretaría de Salud publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana para establecimientos de salud y para las personas que ejercen la partería profesional, en atención integral materna y neonatal. Este proyecto busca reducir la saturación hospitalaria de segundo nivel por partos de bajo riesgo, disminuir el número de cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica y la tasa de mortalidad materna.
En México, en 2023, se registraron un millón 513 mil 251 nacimientos, de los cuales el 93.2 por ciento fueron atendidos en hospitales. De estos, el 1.0 por ciento se realizó en consulta externa, el 0.1 por ciento en otro tipo de servicios, y el 5.7 por ciento en unidades de primer nivel.
¿En qué consiste la NOM?
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-221-2024.
Este proyecto prevé aumentar la calidad de la atención, la salud materna y perinatal, la percepción positiva de la experiencia, así como el número de nacimientos por parto eutócico o natural y la aceptación de la anticoncepción posevento obstétrico (APEO).
Indica que este proyecto es resultado del trabajo multidisciplinario para cumplir un derecho histórico de las mujeres a decidir dónde atender su parto.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que PROY-NOM-020-SSA-2024 fortalecerá el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque permitiría la atención a partos en unidades más cercanas, amigables y humanas para las mujeres.
Por su parte, Yolanda Varela Chávez, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), destacó que la NOM define las características que deben cumplir las unidades médicas que proporcionan atención integral materna y neonatal.
Además, establece la forma para determinar los criterios para incorporar la práctica de la partería profesional en establecimientos de salud públicos, privados y sociales, así como las bases para la vinculación entre servicios institucionales de salud y quienes ejercen la partería profesional.