Estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llegaron a la Ciudad de México (CDMX) desde las 03:00 horas del martes 16 de julio. Se han concentrado principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico, donde mantienen una manifestación que ha afectado la circulación vial.
¿Qué exige los manifestantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa?
La comunidad estudiantil de la UAS se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de marchar desde el Zócalo de la CDMX hacia la Casa de Transición de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ubicada en avenida Río Churubusco, colonia El Prado, en la alcaldía Iztapalapa.
A las 06:30 horas, una comisión de los manifestantes entregó su pliego petitorio en Palacio Nacional, exigiendo respeto a la autonomía de la UAS y rechazando la reforma a la Ley Orgánica que el gobernador Rubén Rocha Moya y el Congreso del Estado de Sinaloa pretenden realizar, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
UAS se dirige a la Casa de Transición de Sheinbaum
Se espera que aproximadamente 300 personas de la comunidad de la UAS sean trasladadas en autobuses a las 09:00 horas para iniciar una caravana hacia la Casa de Transición de Sheinbaum. La caravana partirá desde la avenida José María Pino Suárez, pasando por la calzada San Antonio Abad, calzada de Tlalpan, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, y avenida Río Churubusco.
Por su parte, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que la circulación vial está cerrada sobre la avenida 20 de Noviembre a partir de República de Uruguay y Venustiano Carranza desde 5 de Febrero. Como alternativas viales, recomienda utilizar Isabel la Católica, Eje Central, Donceles y Eje 1 Norte.
En redes sociales algunos usuarios, reporteros y medios de comunicación compartieron imágenes y videos de la caravana de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes con lonas y cancartas anuncian sus demandas, las cuales esperan sean atendidas lo antes posible.