La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reportó mediante una tarjeta informativa que no hay hospitalizaciones en la red de hospitales públicos IMSS-Bienestar por casos de Covid-19 en la capital del país; asimismo indicó que los casos por coronavirus se mantienen en mínimos históricos en el presente año sin incrementos alarmantes para la población.
Resaltó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud hasta la semana epidemiológica 28 de 2024, se tiene el reporte de 2 mil 695 contagios, en tanto en el mismo periodo de 2023, se presentaron 121 mil 534 casos de Covid-19.
Explicó que este lunes 15 de julio se realizaron 46 pruebas rápidas de detección del virus Sars Cov 2, de las cuales solo 13 resultaron positivas y resaltó que gracias a las elevadas coberturas de vacunación cercanas al 90%, la sintomatología de los afectados fue de leve a moderada.
De igual manera informó que continúa la realización de pruebas rápidas de detección para aquellas personas que presenten síntomas; los módulos para la realización de dichas pruebas se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud/15mar2022-centros-de-salud-con-pruebas-de-deteccion.
Asimismo la población puede acudir a su centro de salud más cercano para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, a través de los biológicos Abdalá y Sputnik V.
Finalmente la dependencia hizo un llamado a la población a no ‘bajar la guardia’ y mantener las medidas de higiene como son el lavado continuo de manos y el uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, evitar automedicarse ante cualquier sintomatología y en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio acudir a su centro de salud o clínica más cercana.
El reporte de la dependencia se da como respuesta a diversas informaciones que circulan en torno al uso de cubrebocas ante un posible repunte en los casos de Covid-19 y ante la aparición de las nuevas variantes del virus denominadas KP.2 y KP. 3.