Los ‘montachoques’ de supermercado (personas que aprovechan la desconcentración de los compradores para sustraer pertenencias sin ser detectados) han ganado presencia en todo el país, especialmente en el Valle de México, en donde tan solo en este 2024 se han detectado 12 casos de este tipo de robo sin violencia, dejando por detrás el único caso que se denunció el año pasado.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, contó a Publimetro que el crecimiento exponencial de delito en un 1100 % durante el último año, se debe al video que se hizo viral en redes, en el que se expone el modus operandi de los ‘montachoques’ en un supermercado de Nuevo León, ya que tras la publicación del momento, la gente empezó a denunciar estos casos a la institución.
“No es nuevo (delito), el primer caso del que se difunde el vídeo es de 2019 en Nuevo León, en la Ciudad de México tenemos lo mismo que pasa en otro lugar, que es el robo sin violencia, esto que llamamos montachoques de supermercado se refiere a alguien que choca el carrito o realiza otra maniobra de distracción para robar sin que se de cuenta la víctima, osea que le navajean la bolsa, que se la abran o que de alguna manera la distraigan para quitarse la bolsa por completo”, explicó.
Indicó que en 2019 se presentaron dos casos por dicho delito; en 2023 sólo un caso; y en 2024 12 casos en todo el país, de los cuales 7 corresponden al Valle de México –compuesto por la CDMX y el Edomex– y los restantes en Nuevo León, Veracruz, Puebla y Jalisco. Además, mencionó que los robos siempre han sido menores a los 10 mil pesos y que el 90% de las personas afectadas son mujeres, pero pidió tener cautela para prevenir estos robos.
¿Cómo prevenir el robo?
Para prevenir ser víctima de los ‘montachoques’ de supermercado, se necesita estar atento a estas especificaciones:
- Hay que estar consciente del entorno: implica no usar el teléfono celular mientras se está comprando o pagando en el centro comercial
- Mantener la bolsa (debido a que las mujeres son las más afectadas) siempre por delante al caminar, no por detrás o a los lados, porque los rateros aprovechan las desatenciones para sustraer las pertenencias.
¿Qué hacer si ya me robaron?
En dado caso de ser víctima de los ‘montachoques’ de supermercado, no se debe confrontar a los delincuentes, y se debe avisar inmediatamente al personal de seguridad del establecimiento, mismos que deberán apoyar para recuperar las pertenencias.
“Si hay una situación de evidente intento de depredación patrimonial, sobre todo porque son mujeres, en ese momento hay que retirarse de la escena, no hay que confrontar a nadie, y hay que comunicarse con la seguridad del centro comercial y pedir las imágenes que hayan sido grabadas por las cámaras que tienen en esos centros comerciales”, explicó.
Hay que denunciar
Salvador Guerrero Chiprés hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar si son víctimas de este delito o cualquier otro; este acto se puede hacer a través del 5555335533, número en el que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México apoya a los afectados.
“Los robos sin violencia a nivel nacional han disminuido 11% y la Ciudad de México han disminuido 10%, de todas maneras hay muchos robos que no se notifican, pues la mayoría de la gente ni quiere ir al Ministerio Público porque ya es muy viejo lo que nos platica o porque no vale la pena porque se ocupa mucho tiempo en ello. Hay que denunciar”, comentó.