Noticias

Uber, Rappi, Cabify y DiDi, dispuestas a otorgar seguridad social a repartidores

La próxima presidenta de México declaró que se debe disminuir la informalidad laboral de los repartidores de las grandes empresas

La alianza formada por las empresas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, en las que miles de personas trabajan como repartidores principalmente de comida, manifestó que están de acuerdo en la creación de algún modelo que permita darles seguridad social a quienes encontraron una fuente de ingresos dentro de la Alianza In México.

Este anuncio ocurrió luego de las declaraciones que emitió la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre que los repartidores que trabajan por medio de algunas de esas aplicaciones tienen el estado de “socios”, pero no de empleados y no cuentan con derechos laborales, entre ellos la seguridad social.

“Alianza In México celebra y comparte el interés expresado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en generar modelos que permitan el acceso a la seguridad social para las personas que ofrecen servicios de reparto a través de aplicaciones”.

Publicidad

Dicha alianza manifestó que el modelo debe preservar la flexibilidad e independencia, porque es altamente valorada por los repartidores, pues destinan el tiempo que consideran necesario para esta actividad, así como laborar en varias de ellas.

Luego de una reunión entre el equipo de campaña de Sheinbaum con la Alianza In México, la organización reiteró su interés en participar en un diálogo social entre todas las partes interesadas para que se pueda construir una política pública innovadora.

“La oportunidad que se tiene por delante en México no tiene precedente: ser un ejemplo a nivel internacional del trabajo colaborativo para el diseño regulatorio de la seguridad social en plataformas, que ponga a las personas repartidoras y su prosperidad en el centro de este esfuerzo”.

Reformas laborales pendientes


Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Sheinbaum Pardo reveló que las reformas laborales en cuanto a la jornada de 40 horas semanales y disminuir la informalidad no están entre sus prioridades, aunque destacó que la persona que esté al frente de la Secretaría del Trabajo será quien se encargue de sacar esos temas adelante.

“En el tema laboral hay que disminuir informalidades, fue un compromiso lo que tiene que ver con la formalidad laboral de los repartidores, que es algo muy importante porque ni siquiera tienen contrato, son ‘socios’ de las empresas, de las grandes transnacionales. Necesitamos que este trabajo, que ha crecido mucho en nuestro país, otorgue derechos los trabajadores. Ya hemos avanzado, también, mucho en ello”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último