La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas que conforman el Sistema Cutzamala continúan con su recuperación gracias a las lluvias, actualmente están, en promedio, a 29.1 por ciento de su nivel.
Citlalli Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, dijo que con las lluvias que se registraron desde el 20 de junio las presas comenzaron a recibir agua.
“El buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento del sistema: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, hasta ayer, 15 de julio, se alcanzó un nivel promedio de 29.1 % de su nivel de llenado, lo que supera el 26.9 % reportado al inicio de este mes”.
Recordó que este sistema de presas abastece 25 por ciento de agua al Valle de México, el nivel de llenado de la presa El Bosque se incrementó de 30.9 a 36.2%; Valle de Bravo subió de 27 a 28.5%s y Villa Victoria pasó de 22.4 a 22.9 por ciento.
Labores de desagüe
La funcionaria añadió que en la última semana se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, en el que participan la Ciudad de México y el Estado de México, para desalojar el agua de lluvia lo más pronto posible, por lo que es necesario que la infraestructura esté libre de basura.
Durante este año se han extraído 20 mil 276 toneladas de desechos y más de 332 mil 800 metros cúbicos de azolve de diversos canales, ríos, túneles y drenes, entre otras estructuras, en donde se llevó a cabo la poda de árboles, desmalezado y retiro de basura y troncos, aunque todos los días también se retiran salas, refrigeradores, llantas, autopartes, alfombras y basura doméstica.