Ciudad

Ladrones hacen ‘su agosto’ en vacaciones de verano con robos a casas en CDMX

Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc, las más afectadas por los robos; en esta temporada las viviendas se encuentran más vulnerables y ya se registra un alza de 9.7% en este delito

Cámaras de seguridad graban robo a casa habitación en Tlalpan
Cámaras de seguridad graban robo a casa habitación en Tlalpan (Captura de pantalla)

Con el inicio de las vacaciones de verano, miles de familias salen de la Ciudad de México para divertirse en otros estados del país, dejando a su paso cientos de viviendas vulnerables, pues durante esta temporada los criminales aprovechan para cometer robo a casa habitación, delito que aumentó 9.7% en un año, siendo la alcaldía Iztapalapa la más afectada.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio de este año, se han registrado mil 694 robos a casa habitación, lo que representa el incremento del 9.7% en comparación con los mil 544 robos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Y es que en los periodos vacacionales (verano - invierno) aumenta la ausencia de las familias en sus hogares, por ello se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar daños al patrimonio, sobre todo en las alcaldías en donde más se presentan los robos, que en su mayoría se encuentran en la periferia de la capital.

Pues Iztapalapa es la más afectada en robo a casa habitación; de enero a junio de este 2024, se han contabilizado 239 hurtos, 24 con violencia y 215 sin violencia; le sigue Tlalpan con 193 casos, 13 con violencia y 180 sin violencia; luego Cuauhtémoc, 186 robos, 4 con violencia y 184 sin violencia; y Gustavo A. Madero, con un total de 179 casos.

En contraste, las demarcaciones –”más seguras”– que presentan menos casos, son: Milpa Alta con 21 casos; Cuajimalpa con 31; Iztacalco con 47; Magdalena Contreras con 57; Azcapotzalco con 61; y Tláhuac con 69.

Modus operandi

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) relató que el modus operandi que realizan los delincuentes para el robo a casa habitación consiste –en primer lugar– que el asaltante visita tres veces la calle o edificio donde cometerá el robo y son los vecinos, engañados, los que le permiten el paso.

Indicó que los ladrones prefieren viviendas habitadas por ancianos o por una sola persona, para facilitar la sustracción de las pertenencias; incluso, los robos son cometidos por bandas integradas a veces por ciudadanos sudamericanos, en el marco de la crisis migratoria que se vive en el país.

Algunas veces –en robos con violencia– los delincuentes se hacen pasar por personal de salud, quienes ofrecen vacunas al perro o al anciano, pero realmente inyectan tranquilizantes para dormirlos y poder cometer el robo; o incluso, se hacen pasar por trabajadores de alguna compañía que ofrece un servicio.

En el caso de los robos sin violencia, durante la noche los delincuentes ingresan al domicilio cuando la familia está dormida, y aprovechan la vigilia para sacar los aparatos que le interesen robar; ellos entran por ventanas pequeñas, domos, tragaluces o azoteas.

No obstante, en algunas ocasiones los ladrones llegan a rentar un inmueble por un periodo corto para estudiar a la víctima, en este caso, aprovechan el periodo vacacional y fingen mudanzas para lograr su cometido.

¿Cómo evitar el robo?

Como método de prevención del robo, en esta temporada de vacaciones de verano, se debe informar a los vecinos de confianza que saldrá para que puedan encender y apagar sus luces de manera aleatoria, informarle de algo inusual y recoger el correo. Además de no avisar por redes sociales sobre el viaje ni publicar fotos al regreso.

También se debe adquirir un sistema de seguridad controlado por una compañía especializada; crear estrategias de vigilancia y auxilio entre vecinos y, si es posible, adquirir una alarma vecinal.

Usar cerraduras y chapas de alta seguridad en garajes, ventanas, y sellar el tragaluz; investigar a quiénes rentar inmuebles; desconfiar de los desconocidos que llamen a la puerta incluso para pedir ayuda; no guardar grandes sumas de dinero en casa.

Reportar a la policía algún auto, persona o actividad sospechosa; cambiar de rutina; solicitar copia de credencial de elector a servidumbre o personal contratado para reparaciones; no dejar las llaves de casa o el auto en un lugar visible.

Los casos

A inicios del mes de julio de este 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), logró la detención de David Pérez, un miembro de la banda criminal ‘Los Pérez Aquino’ en calles de la alcaldía Azcapotzalco, quien ya contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes.

David era miembro de la banda de ‘Los Pérez Aquino’, una agrupación que se dedica principalmente al robo de casas habitación en la capital desde 2018, sobre todo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El sujeto está relacionado con al menos 20 casos de robo a casas habitación; y los robos más recientes se registraron el pasado 18 de mayo y el 9 de junio del 2024 en las colonias Jardines del Pedregal y Flor de María, en Azcapotzalco.

Mientras que en febrero de este año, elementos de la SSC detuvieron a Arely Estefany Méndez Reyes, presunta integrante de una célula delictiva que tiene relación con seis casos de robo a casa habitación en la Ciudad de México.

Ella fue capturada mientras circulaba en un vehículo Mazda color rojo, el cual está vinculado con robos e intento de robo de objetos al interior de domicilios en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con investigaciones, en algunos de los robos, la primera persona que llama a la puerta en los domicilios es dicha mujer quien verifica que no se encuentren los habitantes y da paso a sus cómplices para ingresar y sustraer objetos de valor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último