¡Citius, Altius, Fortius – Communiter! ¡Que comience París 2024!

Con un costo que podría alcanzar los 10 mil mdd, los Juegos Olímpicos de París 2024 serán de los más caros de la historia.

No hay fecha que no se cumpla, y es momento de dar paso a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizarán en la capital francesa por tercera ocasión. Unos juegos que, según los organizadores, tendrán un costo de al menos 8 mil 200 millones de dólares (mdd) y podría llegar a 10 mil mdd.

La cifra coloca a estos Juegos entre los más caros de la historia, sólo superados por Tokio 2020 (28,000 mdd), Sochi 2014 (21,000 mdd), Londres 2012 (15,000 mdd), Río 2016 (13,700 mdd) y Pyeongchang 2018 (12,900 mdd). La cifra oficial de Beijing 2008 señala que el evento costó 6,500 mdd, pero se estima que el costo real ascendió a 20,000 mdd.

¿Y qué es lo que París 2024 ha preparado para el mundo? Según el comité organizador, la innovación se centra en cuatro ejes: unos Juegos Olímpicos más juveniles, más urbanos, más incluyentes y más sustentables.

Publicidad

En ese sentido, señalan que el skateboarding, el surfing, la escalada deportiva, el BMX estilo libre y el baloncesto 3x3 siguen en el programa tras su debut olímpico en Tokio 2020, y que en esta ocasión incorporan el breaking o breakdancing.

En cuanto al segundo objetivo, los organizadores enfatizan que “se tienen que llevar los beneficios del deporte a donde está la gente en las ciudades y sus áreas urbanas”. En esta ocasión, París 2024 decidió que el tradicional desfile de países se realice en embarcaciones por el Río Sena hacia la Torre Eiffel. Así mismo, decidieron organizar muchos eventos en calles y sitios emblemáticos de París.

Cabe señalar que unos 45 mil voluntarios ayudarán a que los Juegos de la XXIII Olimpiada sean un éxito.

Más incluyentes y más sustentables


En materia de inclusión, el lema de París 2024, “Juegos abiertos de par en par”, refleja el objetivo de que todos disfruten al máximo de la experiencia olímpica, generando un impacto social positivo. Serán los primeros Juegos con igualdad de género: la mitad de las 10,600 plazas deportivas son para mujeres. Además, hay un récord de 20 eventos mixtos, y la maratón femenina sustituirá a la masculina como la tradicional prueba de clausura de los Juegos.

Finalmente, se trata de unos Juegos Olímpicos totalmente alineados con la Agenda Olímpica 2020, que busca que cada edición sea más sostenible que las anteriores. Por ello, París 2024 se comprometió a reducir las emisiones de carbono a la mitad en comparación con Londres 2012 y Río 2016, además de alinearse con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Esto implica la planificación de todos los recursos necesarios para realizar los Juegos, con el objetivo de controlar su ciclo de vida antes, durante y después del evento. Por ejemplo, el 75% de todo el equipo deportivo será alquilado o prestado. Así mismo, París 2024 se alimentará por completo con energía renovable. Y el 95% de las 35 sedes de competencias son preexistentes o temporales (estas últimas diseñadas para reducir su impacto ambiental).

El sitio web earthday.org señala que los juegos de Tokio 2020 y Río 2016 liberaron más de 2.7 millones y 4.5 millones de toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera, respectivamente, y que habrá que esperar para ver si las propuestas e iniciativas de París 2024 van más allá del greenwashing.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el periodista chileno Ángel Rojas Escamilla, quien escribe sobre temas como la cara oculta del turismo y eventos internacionales, y quien arribó a París semanas antes de los Juegos. Al respecto, comentó haber notado áreas de oportunidad, sobre todo en temas de inseguridad en zonas turísticas, aumento desmesurado de los costos y desigualdad social.

“Aunque las instalaciones que he visitado parecen listas, noto un contraste con las áreas circundantes, muchas de las cuales aún necesitan atención. Hay un ambiente olímpico, pero parece un intento de la ciudad por maquillar los problemas. Mucha publicidad y decoraciones no pueden ocultar ciertos desafíos a los que se enfrentan residentes y visitantes”, aseveró.


Para concluir, señaló que las innovaciones de París 2024 suenan bien en teoría, pero podrían ser más marketing que realidad, subrayando que la verdadera prueba será si estos ideales se implementan efectivamente y no quedan como promesas vacías.

América Latina ha sido sede de los JJ.OO. en dos ocasiones. ¿Cómo se comparan esos Juegos con París 2024?

Publicidad

México 1968: Primeros Juegos en América Latina, en un país de habla hispana, en utilizar una pista de tartán para el atletismo, en contar con cronometraje electrónico y en tener controles antidopaje. Participaron 5,516 atletas (781 mujeres), de 112 países, en 20 deportes. Costo: 176 mdd.

Rio de Janeiro 2016: Primeros Juegos en Sudamérica y terceros en el hemisferio sur (después de Melbourne 1956 y Sídney 2000). Participaron 11,180 atletas (5,034 mujeres), de 207 países, en 28 deportes. Costo: 13,700 mdd.

París 2024: Segunda ciudad en ser sede de unos JJ.OO. en tres ocasiones (1900, 1924, 2024), después de Londres (1908, 1948, 2012). Participan 10,600 atletas (5,800 mujeres), de 206 países, en 32 deportes. Costo: más de 8,200 mdd.

Publicidad

4 PREGUNTAS a Yelena Davydova, Campeona Olímpica (Unión Soviética)

MWN: ¿Qué es lo que más recuerdas y valoras de tus Juegos Olímpicos — a 44 años de Moscú 1980?

Publicidad

— Participar en los Juegos Olímpicos cumple el mayor de los sueños de un atleta, y me sentí muy orgullosa de haber competido con mucho éxito en esa edición.

Recuerdo los Juegos Olímpicos como una experiencia diferente a cualquier otra competencia. El ambiente era electrizante, lleno de alegría y unidad entre los atletas de distintos deportes y países. Tuvimos un apoyo incomparable de los aficionados, y fue increíble compartir esta experiencia con tantos atletas famosos y talentosos.

La villa de los atletas fue un lugar muy especial, donde se reunieron atletas de diferentes culturas, haciendo nuevas amistades en un ambiente de camaradería. Todo fue inolvidable. Competir por mi país fue una inmensa fuente de orgullo y un gran honor.

Publicidad

¿Cómo han cambiado los JJ.OO. en las últimas décadas?

— En mi opinión, el ambiente era más patriótico durante mi época, en un sentido auténtico, y menos influenciado por el comercialismo y la política. No obstante, la esencia de los Juegos Olímpicos se mantiene.

Por otra parte, los Juegos Olímpicos se han vuelto más incluyentes y diversos, mostrando una gama más amplia de deportes y de atletas. Los avances tecnológicos han mejorado la experiencia de visualización, acercando a los fanáticos a la acción con transmisiones de alta definición y actualizaciones en tiempo real.

Publicidad

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de vivir sus primeros JJOO?

— Mi consejo sería que aprovechen cada momento y se empapen de la experiencia. Les diría que se concentren en su preparación, que mantengan los pies en la tierra y que se tomen el tiempo para disfrutar el evento de forma integral.

La interacción con otros atletas es importante, aprender de sus experiencias y hacer amistades duraderas. Recuerden que los Juegos Olímpicos no sólo son las competencias; también implican celebrar el espíritu deportivo, la resiliencia, la unidad y la convivencia.

Publicidad

Sobre esos momentos para los que se han preparado durante años, es importante que confíen en su entrenamiento y en sí mismos, manteniendo siempre una actitud positiva al tiempo que realizan su mejor esfuerzo.

Finalmente, atesoren cada momento y vivan la experiencia al máximo. Es una oportunidad especial que la vida les da, y una experiencia por la que han trabajado muy duro.

¿Pueden los Juegos Olímpicos ayudar a construir un mundo mejor?

Publicidad

— Los Juegos Olímpicos siempre deben servir como un evento unificador que reúne a personas y naciones en un espíritu de paz y competencia justa. Es fundamental que los Juegos Olímpicos permanezcan libres de temas políticos, enfatizando la interacción positiva entre países y la celebración de los logros atléticos en un escenario global. Los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto pueden servir como modelo para la sociedad.

* En Moscú 1980, Yelena Davydova ganó dos medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística representando a la Unión Soviética.

Publicidad

4 PREGUNTAS a Mark Tewksbury, Campeón Olímpico (Canadá)

MWN: ¿Qué es lo que más recuerdas y valoras de tus Juegos Olímpicos?

— Mi experiencia olímpica abarcó dos Juegos, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Seúl fue una competencia muy difícil para mí, con una participación un tanto decepcionante. Me sentí saturado, agotado y nervioso, todo lo que no quieres sentir cuando la situación exige el máximo rendimiento.

Publicidad

Barcelona fue todo lo contrario, ya que me sentí a gusto en la ciudad y listo para la experiencia. Estaba en perfecta forma y bajé más de un segundo para ganar los 100 metros estilo dorso. Cuando vi mi nombre parpadear en la pantalla antes que cualquier otro nombre, supe que había ganado. Fue un momento emocionante e impactante, ya que no se esperaba que yo ganara.

¿Cómo han cambiado los JJ.OO. en las últimas décadas?

— Creo que las redes sociales los han cambiado mucho. Conozco más a los atletas hoy en día, ya que no solo aparecen en los medios una vez cada cuatro años. También hay nuevos deportes que reflejan el mundo actual, pero en esencia los Juegos Olímpicos no ha cambiado. Eso es parte de su magia.

Publicidad

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de vivir sus primeros JJOO?

— ¡Respira! ¡Recuerda lo afortunado que eres de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024! Disfruta conviviendo con personas de todo el mundo en la cafetería y, muy importante, ¡lleva tu propia almohada!

¿Pueden los Juegos Olímpicos ayudar a construir un mundo mejor?

Publicidad

El mejor ejemplo en París 2024 es el Equipo de Refugiados. Estos increíbles atletas han sido desplazados de sus hogares, pero se unen bajo la bandera olímpica y realmente representan lo mejor de lo que son los Juegos Olímpicos: unir al mundo de manera pacífica para competir.

* Además del oro que obtuvo en natación en Barcelona 1992, Mark Tewksbury también ganó una medalla de plata y una de bronce en Seúl 1988.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último