Noticias

UNAM recomienda reanudar el uso de cubrebocas en espacios cerrados por incremento de casos Covid-19

El infectólogo Arturo Galindo consideró que el uso de cubrebocas es una herramienta muy importante

Foto: (Especial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación para el uso de cubrebocas en lugares cerrados debido al incremento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

De esta manera, la máxima casa de estudios informó que, según datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad de Covid-19 ha mostrado una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio, específicamente desde la semana epidemiológica número 23. Los estados con mayor número de casos son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla, según el reporte semanal.

Recomendaciones para prevenir contagios

La UNAM mencionó que comenzando por el uso de cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados sin adecuada ventilación, también se aconseja evitar contagios de enfermedades respiratorias permaneciendo en casa si se presenta malestar físico que sugiera infección respiratoria y siguiendo las siguientes precauciones:

  • Uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas.
  • Evitar asistir a sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
  • No automedicarse, buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.

Para aquellos en grupos de mayor riesgo, como mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas o personal de salud, se sugiere aplicar dosis de refuerzo de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19.

En entrevistas realizadas a finales de 2023, el doctor Alejandro Macías afirmó que, aunque gran parte de la población ha olvidado las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia, el comportamiento del virus no ha generado sorpresas ya que “sabíamos que no se iba a ir y que iba a mutar”.

Por su parte, el infectólogo Arturo Galindo explicó que en ese entonces y ahora más, la población cuenta con más herramientas para enfrentar el virus, incluyendo tratamientos antivirales desarrollados durante la pandemia disponibles en hospitales públicos y privados.

Respecto al uso de cubrebocas, Galindo reconoció que es un tema controvertido en el país, pero considera que su utilización sigue siendo fundamental, especialmente para personas cuyas actividades impliquen interacción humana.

Coincidiendo con Alejandro Macías, señaló que en espacios abiertos el regreso del cubrebocas puede no ser tan necesario, pero en caso de presentar síntomas es crucial para no poner en riesgo a los demás. “Es responsabilidad de cada quien. Creo que es una herramienta muy importante”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último