La activista feminista Irma Fregoso Ortiz fue asesinada el lunes pasado mientras caminaba por las calles de Puerto Vallarta, Jalisco; según los primeros reportes, un sujeto identificado ahora como Rodrigo “N” le disparó a quemarropa e intentó matar a la persona que la acompañaba.
Se sabe que el ataque ocurrió aproximadamente a las 11:00 del mencionado día en el cruce de las calles Nicaragua y Colombia, en la colonia 5 de diciembre, según se puede apreciar en videos de cámaras de vigilancia.
La activista se despidió de un hombre que la acompañaba caminando y cruzó la calle, mientras éste caminó en otra dirección. En ese momento, el agresor corrió tras Fregoso Ortiz, quien ya estaba en la otra acera, y accionó su arma de fuego.
Desde la otra esquina de la calle, el acompañante volteó a ver lo que ocurría y se percató de que el asesino iba tras él, por lo que corrió y se resguardó tras un vehículo estacionado. El asesino intentó darle alcance y volvió a detonar su arma, pero al fallar decidió escapar.
Al sitio llegaron policías municipales y paramédicos que trataron de auxiliar a la activista, quien presentaba varias lesiones, una de ellas en el rostro. Aunque fue trasladada para recibir atención médica a una clínica cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció mientras recibía los primeros auxilios.
¿Quién era Irma Fregoso Ortiz?
Vicepresidenta en Puerto Vallarta de la Colectiva Nacional 50+1, organización que promueve una agenda de género para lograr la igualdad sustantiva. Fregoso Ortiz también era hermana de la excandidata a diputada federal del Partido Verde, Magaly Fregoso.
A través de sus redes sociales, la organización condenó el asesinato y exigió a las autoridades investigar las causas del homicidio y dar con los responsables materiales e intelectuales.
De igual forma, ha llamado a la unidad y movilización para exigir justicia y protección para las defensoras de derechos humanos y feministas. Diversas organizaciones han pedido a las autoridades actuar con celeridad y eficiencia para esclarecer el crimen y llevar a los culpables ante la justicia.