Economía

Empleo formal se desinfla: nuevas plazas de trabajo caen 43%

El primer semestre del año cerró con 295 mil nuevas plazas, 219 mil menos que en el mismo periodo de 2023, reportó el IMSS

En abril se reportó la creación de 84 mil puestos de trabajo, en mayo se perdieron 25 mil y junio se cancelaron otros 29 mil espacios laborales.
En abril se reportó la creación de 84 mil puestos de trabajo, en mayo se perdieron 25 mil y junio se cancelaron otros 29 mil espacios laborales. (Cuartoscuro)

El empleo formal en México comenzó a desinflarse durante los últimos meses y al cierre del primer semestre de 2024 ya acumuló un retroceso de 43% en la creación de nuevos puestos de trabajo, reveló el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en los primeros seis meses del año se registró una serie de altibajos en la generación empleo, que solo permitió la apertura real de 295 mil 58 plazas.

Dicha cifra implicó la pérdida de 219 mil 353 oportunidades formales de trabajo –43% menos–, respecto a los registros del primer semestre de 2023, cuando se alcanzó una cifra de 514 mil 411 plazas nuevos.

A través de la herramienta Consulta Dinámica (CUBOS) y de los informes oficiales sobre los puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, el instituto señaló que las mermas laborales se agudizaron durante el segundo trimestre del año.

Precisó que en abril se abrieron 84 mil 857 espacios laborales, pero entre mayo y junio se contabilizó la pérdida de 54 mil 758 puestos, con un promedio de 913 plazas diarias que fueron eliminadas por las empresas y pequeños negocios.

A pesar de tales cifras, el peor resultado en materia de empleo tuvo lugar durante enero de 2024, cuando el IMSS registró la recuperación de apenas 28% del empleo perdido en diciembre de 2023.

En el último mes del año las empresas cancelaron casi 385 mil plazas de trabajo, por fenómenos estacionales como el cierre o mantenimiento de plantas durante el fin de año; pero enero solo se reabrieron 109 mil puestos formales.

Metas de empleo ni al 50%

Las cifras laborales reportadas por el IMSS evidenciaron que la generación de empleo en México va muy atrás de las metas laborales establecidas por organismos como el Banco de México (Banxico) y firmas especializadas en capital humano.

A través de su último informe trimestral, el Banxico planteó un objetivo de 510 a 670 mil puestos de trabajo registrados en el Seguro Social, pero las 295 mil plazas del del primer semestre apenas cubren 44%.

Lo anterior, con todo y que el banco central recortó 90 mil plazas en sus previsiones de empleo que proyectó en los primeros meses de 2024, cuando preveía hasta 760 mil nuevos espacios de trabajo en todo el año.

En la misma línea, la firma global de capital humano ManpowerGroup evidenció que los nuevos empleos del primer semestre de 2024 no cubren ni la mitad de las expectativas que había proyectado para primera mitad de este año.

Precisó que, en el marco del nearshoring y la trayectoria positiva de la economía mexicana, Manpower había proyectado la creación de 620 mil puestos entre enero y junio pasados, pero las cifras del IMSS muestran que esa meta quedó al 47%.

Detalló que, para el primer trimestre de 2024, estimó la generación de 400 mil empleos, pero el Seguro Social reportó 264 mil 959 plazas nuevas, equivalentes a 66% de la cifra estimada

Mientras que en segundo trimestre sus modelos econométricos anticipaban la apertura de 120 mil espacios de trabajo, de los cuales solo se concretaron 30 mil 99, es decir, 25% de lo esperado por Manpower.

¿Por qué cayó tanto el empleo en México?

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, explicó que en el panorama laboral y en los mercados “hay una precaución” respecto a las condiciones macroeconómicas que puedan presentarse tanto dentro como fuera de México.

Evidenció que la falta de certeza jurídica y condiciones que generen mayor confianza para realizar inversiones han afectado el dinamismo del mercado laboral y, por lo tanto, la creación de empleo en el país.

“En el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión”, dijo.

Cabe señalar que, durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para tercer trimestre de 2024, Mónica Flores refirió que la tendencia de puestos de trabajo en México se debilitó por el efecto combinado de las elecciones del 2 de junio y la desaceleración de la economía nacional.

Así como por el impacto que causa –sobre las empresas– la falta de capitalización de los anuncios de inversión por el nearshoring, que ya suman 39 mil 157 millones de dólares, que nada más no llegan al país.

Empleo en México – Primer semestre de 2024

El IMSS reportó las siguientes cifras sobre la creación de empleo en México:

  • Enero: 109 mil 21 puestos
  • Febrero: 156 mil 403 puestos
  • Marzo: –465 puestos
  • Abril: 84 mil 857 puestos
  • Mayo: –25 mil 203 puestos
  • Junio: –29 mil 55 puestos

Cifras clave de empleo en México

  • 1.2 millones de empleos demanda la población cada año
  • 3.8 millones de empleos suma el déficit laboral el país (puestos que se necesitan, pero nunca fueron creados).
  • 70% de las personas ocupadas en México ganan entre uno y dos salarios mínimos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último