Con 45 votos a favor y uno en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley “Paola Buenrostro”, que tipifica como delito el transfeminicidio en la capital del país con penas de entre 30 y 70 años de cárcel, convirtiéndose en la segunda entidad en hacerlo, después de Nayarit.
La iniciativa que fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva en el año 2021, en memoria y para hacer justicia por el asesinato de Paola Buenrostro, una mujer trans que era trabajadora sexual y que fue sufrió un crimen de odio.
Ante el pleno, la diputada de Morena, Ana Francis López, dijo que el transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas transfemeninas debido a su identidad o expresión de género, por lo que, desde la perspectiva de género, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género.
“El dictamen que hoy se vota es un paquete muy sólido que abarca cuatro ordenamientos del Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Civil, todos de la Ciudad de México, a fin de atender las distintas implicaciones de un transfeminicidio”, aseguró el diputado promovente, Temístocles Villanueva, quien además aprovechó para reconocer la colaboración en el tema de diversos diputados y agradeció la co-autoría de la iniciativa de las activistas Kenya Cuevas y Natalia Lane.
Al debate también se sumó la diputada Marisela Zúñiga, quien aseguró que esta disposición retoma las causas de los grupos de atención prioritaria: “no queremos más crímenes de odio, no queremos más discursos llenos de LGBT fobia y no descansaremos hasta que la protección de los derechos de las personas trans se vuelva costumbre”.
De la misma manera, la diputada Valeria Cruz aseguró que la bancada de Morena siempre ha sido y seguirá siendo aliada de la comunidad trans y trabajarán para que la Ciudad de México se mantenga como una capital de vanguardia y de derechos.
Recalcan “omisión”
El diputado del Partido Verde (PVEM) Javier Ramos, cuestionó la omisión en la definición “mujer trans” y “hombres trans” en la iniciativa; sin embargo, votó a favor para perfeccionar este marco jurídico y asegurarse de que todas y todos, independientemente de su identidad de género, reciban la justicia que merecen.
“Me refiero a la omisión en la definición “mujer trans”, misma que no se está contemplando y que puede dar lugar a muchas y equivocadas interpretaciones por parte de las autoridades a la hora de juzgar. Esta omisión puede llevar a eliminar la efectividad de lo que realmente queremos proteger, que es la vida, la dignidad y la seguridad de las mujeres trans y, en general, de las personas de la comunidad trans”, explicó.
“Otro tema importante es que este dictamen, tampoco contempla de manera a los hombres trans, por lo que creemos que es fundamental trabajar en futuras reformas para que se les incluya y así garanticemos una protección completa y equitativa”, agregó.
Con 45 votos a favor, el dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso capitalino y remitido a la Jefatura de Gobierno para su promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.