Marath Bolaños fue presentado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como el próximo secretario de Trabajo, por lo que se confirma su continuidad al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como otro de los políticos que tendrán un cargo público transexenal.
Bolaños llegó a las filas del gobierno de la Cuarta Transformación para continuar con algunas de las mejoras y reformas en materia laboral, como la consolidación progresiva del aumento al salario mínimo, después de la salida de Luisa María Alcalde, quien llegó a la Secretaría de Gobernación.
Ahora, con Claudia Sheinbaum, buscará apuntalar la política laboral en el país, así como el diálogo con diferentes organizaciones sindicales y empresariales en favor de los ciudadanos. Aseguró que con la 4T ha habido una “primavera” de los derechos laborales.
Trayectoria de Marath Bolaños
Antes de desempeñarse como secretario del Trabajo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se desempeñó como como secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores del 2018 al 2020.
Sin embargo, su incursión en el servicio público comenzó al desempeñarse como diputado por Morena en la Asamblea Constituyente de la CDMX, dentro de la legislatura que se encargó de la realización de la primera Constitución de la CDMX. En el Congreso capitalino también trabajó en las Comisiones de Derechos y Alcaldías.
Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Es catedrático en la UNAM e imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.