En la Ciudad de México (CDMX), se ha incrementado el número de casos de robo a compradores de vehículos, quienes son engañados por delincuentes a través de publicaciones en redes sociales. Recientemente, un menor de edad fue detenido tras cometer este grave delito en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un menor de 16 años de edad, quien presuntamente despojó de dinero en efectivo a una persona que se dirigía a comprar un vehículo anunciado en redes sociales.
De acuerdo con el reporte de la SSC, los oficiales realizaban patrullajes preventivos sobre el cruce de las calles 21 de Marzo y 24 de Febrero, en la colonia Pólvora, cuando un hombre de 32 años les solicitó apoyo.
El hombre informó que había visto un vehículo en venta en una red social, al parecer Facebook, y acordó reunirse con el vendedor en esa ubicación. Sin embargo, al acercarse al punto, dos sujetos lo interceptaron, lo amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo, despojándolo del dinero y huyendo del lugar.
Con las características de los presuntos responsables, los policías de la SSC iniciaron la búsqueda, localizando a uno de ellos a unas calles de distancia. La descripción del sospechoso coincidía con la proporcionada por la víctima, por lo que procedieron a realizarle una revisión preventiva, encontrándole la cantidad de dinero en efectivo que había sido reportada.
Tras localizar al estafador, los policías detuvieron al joven, quien declaró der menor de edad. Le informaron sobre sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público (MP) correspondiente. Este determinará su situación jurídica y llevará a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.
El peligro que representan las transacciones realizadas a través de redes sociales cada vez es más recurrente en la capital mexicana; sin embargo, las autoridades continúan exhortando a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad y a denunciar cualquier actividad sospechosa, sobre todo evitando hacer comprar en redes sociales.