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¿Ciberataque mundial? Así afectó a México la caída de CrowdStrike en el mundo

“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, así se expresó George Kurtz, CEO de CrowdStrike, ante el colapso tecnológico

Empresas importantes como Visa y Amazon han registrado las mismas fallas e interrupciones en los servicios para los clientes (Foto AP /Mark Schiefelbein) (Mark Schiefelbein/AP)

Durante la mañana de este viernes las comunicaciones, la banca y las aerolíneas mundiales sufrieron colapsos informáticos debido al apagón de CrowdStrike. Cancelaciones de vuelos y fallas tecnológicas en importantes plataformas como Microsoft sufrieron la que ahora se reconoce como la mayor interrupción informática de la historia.

¿Qué es CrowdStrike?

La empresa CrowdStrike esta enfocada en la seguridad informática y en la defensa de ciberataques, y la gran mayoría de sus clientes comprende las empresas más grandes internacionalmente.

La caída mundial se debió a una actualización en su software. George Kurtz, CEO de CrowdStrike, reconoció que esta falla del sistema se generó por esta actualización defectuosa realizada durante la madrugada y se desencadenó afectando a todos los clientes de Microsoft y la gran mayoría de pasajeros en diversas aerolíneas mundiales.

Esta empresa informática se fundó en el año 2011 con un capital inicial de aproximadamente 26 millones de dólar. El CEO de CrowdStrike reconoce con los medios informativos de Estados Unidos que no se trata de un ciberataque o de un hackeo. Al contrario, informó a través de su cuenta personal en X que “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows”.

¿Cómo afectó la caída de CrowdStrike al mundo y a México?

A nivel mundial, además de la presencia de las pantallas azules que muestran fallas en Microsoft, también las bolsas de valores registraron caídas informáticas, aplicaciones de bancos y retrasos de vuelos. Empresas importantes como Visa y Amazon han registrado las mismas fallas e interrupciones en los servicios para los clientes. Múltiples aeropuertos han sido afectados, en las ciudades de Sydney, Australia, Berlín, Amsterdam.

En cuanto al impacto en México, el AIFA reconoció “inconvenientes por el fallo de sistemas informáticos” e incomodidad en los pasajeros por sus vuelos en líneas como VivaAerobus y Volaris. Asimismo, se podrían esperar fallas en aplicaciones bancarias como Santander y BBVA.

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