Noticias

Trasladan al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “El Marro”, del Altiplano a prisión federal en Durango

Las autoridades no han revelado las razones específicas del traslado, pero se presume que es una medida de seguridad para reforzar el control penitenciario

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue trasladado este viernes 19 de juio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano, en el Estado de México (Edomex), al Cefereso Número 14 en Gómez Palacio, Durango.

¿Por qué sacaron a “El Marro” de prisión?

La información fue confirmada por fuentes gubernamentales al periódico Reforma, quienes indicaron que el traslado se realizó alrededor de las 8:30 horas de este viernes. “El Marro” fue transportado en un helicóptero Black Hawk hasta la prisión de Durango, donde cumplirá el resto de su condena.

Publicidad

Las autoridades no han revelado las razones específicas del traslado, pero se presume que se trata de una medida de seguridad para reforzar el control del sistema penitenciario federal. Cabe recordar que “El Marro” es considerado uno de los líderes criminales más peligrosos de México, y su captura en 2020 fue un duro golpe para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con algunos informes, el traslado de “El Marro” no habría sido autorizado por un juez federal, lo que podría generar controversia legal. Sin embargo, las autoridades aún no han emitido ninguna declaración oficial al respecto.

Cabe destacar que hace apenas un mes, el 19 de junio, el hijo de “El Marro”, Luis Antonio “N”, alias “El Monedas”, fue liberado luego de haber sido capturado en Guanajuato por posesión de armas de fuego, drogas y cartuchos. Esta liberación también ha generado críticas y cuestionamientos sobre la actuación del sistema judicial mexicano.

“El Marro” enfrenta una condena de 60 años de prisión por secuestro agravado, además de otros cargos relacionados con su actividad criminal al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima. Con su traslado a una prisión de máxima seguridad en Durango, las autoridades esperan limitar su influencia y evitar posibles fugas o intentos de rescate.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último