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INAI advierte a clientes de Ticketmaster de fraudes bancarios y robo de identidad

Entre las posibles consecuencias se encuentran la tramitación de un crédito a nombre de los afectados, cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias y estafas telefónicas para robarles dinero

INAI advierte a clientes de Ticketmaster de fraudes bancarios y robo de identidad
INAI advierte a clientes de Ticketmaster de fraudes bancarios y robo de identidad Dreamstime.

Luego de que a través de un correo electrónico la empresa boletera Ticketmaster alertara a sus clientes sobre un grave incidente de seguridad que involucra un hackeo, poniendo en riesgo información personal y de tarjetas de pago, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió sobre posibles fraudes bancarios y robo de identidad.

INAI inicia investigación tras hackeo a Ticketmaster

A través de un comunicado, una semana después del hackeo a Ticketmaster, el INAI informó a los clientes de la boletera que recibieron dicho correo que sus datos personales bancarios pueden ser utilizados de manera fraudulenta y afectar su patrimonio. Por esta razón, la dependencia inició una investigación para determinar el alcance del incidente y las posibles repercusiones para los usuarios afectados.

Asimismo, el INAI aseguró que todos los clientes de Ticketmaster pueden ser víctimas de robo de identidad o de fraudes bancarios. Entre las posibles consecuencias mencionadas se encuentran la tramitación de un crédito a nombre de los afectados, cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias y estafas telefónicas para robarles dinero. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los usuarios, quienes ahora deben tomar medidas adicionales para proteger su información financiera.

El INAI recomienda a los usuarios de Ticketmaster que realicen monitoreos constantes a sus estados de cuenta bancarios y soliciten informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México. Esta práctica permitirá identificar transacciones o movimientos irregulares que puedan indicar un uso fraudulento de sus datos; en caso de notar un movimiento inusual en sus cuentas, los clientes de la boletera deberán acudir de inmediato con su banco para reportar la situación y tomar las medidas necesarias para proteger su patrimonio.

Higiene digital para evitar hackeos a clientes de la boletera

Como medida preventiva, el INAI también sugiere a los usuarios de la boletera bloquear sus tarjetas bancarias para evitar posibles usos indebidos. Además, es crucial cuidarse de los correos electrónicos fraudulentos y nunca responder a mensajes que soliciten datos personales u otra información confidencial como el número de tarjeta bancaria, la fecha de expiración o el código de seguridad. Los delincuentes suelen utilizar tácticas de phishing para engañar a los usuarios y obtener acceso a su información financiera.

Asimismo, el INAI aconseja a los usuarios mantenerse alerta ante llamadas telefónicas en las que se les soliciten datos personales y de sus cuentas bancarias, ya que los bancos generalmente no piden este tipo de información por teléfono. Es importante evitar dar clic en enlaces recibidos por correo electrónico, servicios de mensajería como WhatsApp o publicaciones en redes sociales, así como descargar archivos de fuentes no confiables o remitentes desconocidos. Cambiar con frecuencia las contraseñas bancarias y de servicios digitales como correo electrónico o redes sociales también es una práctica recomendada para fortalecer la seguridad de la información personal.

Por último, el INAI sugiere practicar la higiene digital, que consiste en borrar con frecuencia el historial de navegación en internet, revisar la configuración de la privacidad de los servicios digitales y desinstalar las aplicaciones en el teléfono que ya no se utilicen. Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de exposición a ataques cibernéticos y proteger mejor la información personal y financiera de los usuarios.

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