Más de la mitad de los mexicanos trabaja sin ganas, en estado de tristeza y en ambientes laborales que afectan su salud mental, reveló el primera radiografía sobre de bienestar empresarial que se realiza en México.
El estudio, publicado plataforma tecnología de beneficios corporativos wellness TotalPass, reportó que 52% de los empleados del país “ha trabajado en el último año mientras se sentía mal emocionalmente”.
Indicó que 47% aseguró que vive estresado de forma cotidiana, cuyo impacto afecta su desempeño laboral y lo puede llevar al desarrollo de enfermedades crónicas como gastritis, hipertensión, ansiedad o depresión.
Mientras que 30% reportó que esta agotado y decenas sufren de presentismo laboral, condición en la que los empleados están en el trabajo, pero no son productivos porque tienen su mente y atención en otro lado.
Lo anterior, reveló el estudio, debido a la falta de una cultura de bienestar entre las empresas, que permita a sus colaboradores estar satisfechos con su trabajo, sentirse realizados, tener una vida personal y profesional en equilibrio y ser productivos.
“57 de cada 100 mexicanos sufre presentismo laboral moderado, el cual está asociado padecimientos físicos o mentales y hasta desmotivación, lo que se traduce en baja productividad y errores por falta de concentración”.
— Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)
Empresas no cuidan a sus empleados
El estudio, titulado Radiografía de Bienestar Empresarial TotalPass 2024 reveló que 80% de las empresas del país no cuidan el bienestar de sus empleados o lo hacen a medidas a través políticas que no son tan efectivas para contrarrestar los problemas antes descritos.
Indicó que, de acuerdo con la opinión de los empleados, 28.7% de las organizaciones carece de políticas específicas de bienestar, como el desarrollo de actividades deportivas, horarios flexibles, capacitación, atención del estrés y programas que promuevan el descanso, sueño y una mejor calidad de vida.
Mientras que 38.8% de los empleados señalaron que las organizaciones cuentan con programas encaminados hacia dichos objetivos, que “podrían mejorarse”; y 11.9% dijo que “no está seguro” o desconoce si su empleador aplica alguna estrategia en la materia.
El estudio arrojó que solo 20.6% de las empresas cuentan programas que promueven el bienestar de sus colaboradores, cuyos resultados “son efectivos” para lograr un mejor equilibro entre ámbito laboral y personal, además de promover una mayor calidad de vida de los empleados.
Ello implica que hasta ocho de cada 10 compañías –alrededor de 80%– no se preocupa lo suficiente o, de plano, carece de una cultura organizacional que promueva un desarrollo equilibrado y efectivo de los trabajadores.
¿Cómo afecta la falta de bienestar laboral?
La representante en Latinoamérica para The Workforce Institute –organismo global en investigación laboral y capital humano–, Ivonne Vargas, explicó que las empresas que no procuran el bienestar laboral someten a sus colaboradores a jornadas o cargas excesivas de trabajo.
Señaló que los empleados padecen una mala asignación de tareas, duplicidad de funciones o actividades y jornadas laborales desiguales, que hacen que ciertas personas tengan un cúmulo superior de actividades en la compañía y problemas de desconexión.
“Esto no solo implica muchos empleados sean sometidos a una fuerte sobrecarga de trabajo, mientas otros están muy tranquilos”, sino que también se establecen mayor presión, estrés, entrega desigual de resultados, desmostivación e improductividad, apuntó.
Al presentar los resultados del estudio de TotalPass, Ivonne Vargas explicó que, del lado de las empresas, existen impactos importantes que les cuestan entre 11% y 55 % de la productividad, cuando carecen de niveles de bienestar adecuados entre sus colaboradores.
Además de que solo por el fenómeno de presentismo laboral, las organizaciones pierden hasta 60% de su utilidad anual, porque los trabajadores solo se comprometen a estar en el lugar de trabajo y cumplir con sus horarios, pero sin ser productivos.
En este contexto, la especialistas señaló que los sectores más propensos a sufrir la sobrecarga de trabajo, estrés y los problemas que causa la falta de bienestar laboral son todas las actividades de oficina, tareas de administración, áreas contables, medios de comunicación, ciencias sociales y algunos servicios.
Esto último, debido a que estos centros carecen de herramientas para medir horarios, resultados y asignaciones hechas a cada colaborador, además de programas de entrenamiento y actividades que detecten los problemas físicos, emocionales y laborales de su platilla.
Mientras que los segmentos dedicados a las manufacturas, retail, logística, banca y finanzas son los que presentan una mayor medición de dichos factores, que les permitan establecer un control en los rubros antes mencionados.
¿Qué impacto tiene la falta de bienestar en los empleados?
- Motivación: 50.1%
- Compromiso hacia la empresa y su trabajo: 20.6%
- Ahorros en la siniestralidad: 2.1%
- Ambiente de trabajo: 27.2%
¿Los lideres de tu empresa promueven lugares de trabajo saludable?
- Totalmente en desacuerdo: 35.2%
- En desacuerdo: 13.7%
- Neutral: 13.4%
- De acuerdo: 12.5%
- Totalmente de acuerdo: 25.1%
¿Cuál es la actividad física o hábito más popular en la empresa?
- 32.2% ejercicio cardiovascular
- 29.6% clases grupales
- 20.3% taller de finanzas personales
- 17.9% dormir una cantidad de horas adecuadas