México posee las condiciones y capacidades necesarias para asumir el liderazgo en la cadena de semiconductores —también conocidos como chips— , con la participación de seis estados clave que ya están listos para aprovechar las oportunidades del sector y otros seis que poseen las condiciones y los recursos para sumarse a la tendencia, destacan organismos estadounidenses.
Se espera que los ingresos de la industria de semiconductores superen los 720 millones de dólares en 2024 y alcance los 1.2 billones de dólares en 2029, de ahí su importancia.
Por ello la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca identificar las condiciones y recomendaciones específicas que permitan aprovechar las oportunidades del sector.
Producción de semiconductores
A través del “Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México (MNSR, por sus siglas en inglés)”, identificaron seis estados que ya llevan a cabo actividades de la cadena de suministro de semiconductores.
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, los cuales están preparados para ampliar su participación en el sector, especialmente en materias primas, ensamblaje, pruebas, empaque y diseño de chips con énfasis en nodos maduros.
Señala que otros seis estados —Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora— poseen las condiciones y los recursos pero necesitan aumentar sus capacidades específicas para atraer inversión en este sector.
El objetivo del documento presentado por FUMEC y USAID es atraer y retener inversiones que conviertan a las empresas mexicanas en socios confiables a largo plazo, y con este mapa, crear una referencia importante para los líderes de los sectores público y privado que buscan formular acciones y políticas que promuevan la inversión nearshoring en el sector de semiconductores de México.
Dentro del hemisferio occidental, México posee las condiciones y capacidades necesarias para asumir un papel de liderazgo “Estados Unidos y México son socios fundamentales para desarrollar la cadena de semiconductores en el territorio mexicano. Buscamos aprovechar las oportunidades del nearshoring y generar sinergias con la demanda de la propia industria local”
— Jene Thomas, director de la Misión de USAID en México
Así, las instituciones destacan recomendaciones en seis áreas clave para fortalecer el potencial en la producción de semiconductores: infraestructura, cadena de suministro, fuerza laboral, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, los cuales recuerdan que involucran a la academia, al gobierno y al sector privado.
Cabe recordar que desde 2022, el aumento del nearshoring y las tensiones geopolíticas, junto con la reconfiguración de los flujos comerciales y los riesgos climáticos y sanitarios, han resaltado la importancia de la resiliencia en la cadena de suministro, al igual que su eficiencia.
FUMEC y USAID destacan que el mapa de ruta busca identificar oportunidades de mercado, condiciones y requisitos para empresas y regiones en México que quieran ingresar o expandirse en la cadena de suministro de semiconductores de Norteamérica.
“Norteamérica requiere y puede crear una cadena de suministro de semiconductores en armonía colaborativa: más segura, resiliente y diversificada. Que garantice la disponibilidad de materiales, instalaciones tecnológicas y talento calificado”
— Eugenio Marín, director general de FUMEC