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Puentes peatonales en CDMX son ‘trampas mortales’, 800 están en pésimas condiciones

Problemas de oxidación, falta o deterioro de pintura y desgaste en los elementos de concreto, las principales causas

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Puentes peatonales en CDMX son ‘trampas mortales’, 800 están en pésimas condiciones La temporada de lluvias agrava la infraestructura de los puentes, muchos de ellos antipeatonales. Foto: Nicolás Corte / Publimetro

Los puentes peatonales de la Ciudad de México se encuentran en pésimas condiciones, pues la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tienen contabilizados casi 800 en malas condiciones en la capital del país, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que se encuentran en zonas periféricas del Valle de México.

Son 790 los puentes que presentan una serie de inconsistencias en su infraestructura pública, incluyendo problemas de oxidación, falta o deterioro de pintura, desgaste en los elementos de concreto y daños por accidentes automovilísticos y vandalismo, lo que refleja la falta de mantenimiento que se le da en la capital del país.

Las inconsistencias en los cruces siguen a pesar de que de 2020 a 2023, el Gobierno capitalino destinó 165 millones 976 mil 675 pesos para la intervención en estos puentes, cifra que aumentó considerablemente el año pasado a 275 millones de pesos para la construcción de otros dos puentes peatonales.

Para Ernesto Morua, maestro en Estudios Sociales, la época de lluvia representa una de las agravantes para la infraestructura de los puentes peatonales, que presentan afectaciones en los peldaños de cementos y en la estabilidad, pues, dijo, “de repente a la mitad tienen un hoyo”, lo que representa un riesgo para los peatones, sobre todo en niños y adultos mayores.

Sí representan un peligro, de repente al bajar las escaleras puede tocar un mal escalón, y para personas de la tercera edad o discapacidad, es muy peligroso. Yo me preguntaría lo siguiente: si el Gobierno no está dando prioridad al mantenimiento, sería prudente ver en dónde es necesario quitar un puente peatonal para implementar la posibilidad de una mejora con un cruce a nivel; y en donde los espacios que resulta casi imposible pasar (avenidas grandes), ahí que se dé un mejor mantenimiento a los puentes”, explicó.

“No sé si llamarles puentes, porque están evitando la conexión para que las personas puedan cruzar, muchos de estos puentes que están sobre avenidas sería prudente preguntarse si son necesarios y mejor cambiarlos por un semáforo peatonal. Ahora que habló un poco Clara Brugada de los semáforo inteligentes, sería prudente preguntarle si van a poner o van a cambiar por un modelo de semáforo peatonal donde se le dé prioridad al peatón”

—  Ernesto Morua

Puentes antipeatonales, problema creciente

Los puentes antipeatonales (infraestructura que no busca favorecer al peatón, y que en realidad están diseñados para no interrumpir el flujo vehicular) es un problema creciente en la Ciudad de México, pues muchas personas han fallecido –arrollados– por la construcción de estos en grandes avenidas en donde se podría instalar un cruce a nivel de piso.

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Problemas de oxidación, falta o deterioro de pintura y desgaste en los elementos de concreto, las principales causas del deterioro de puentes peatonales Foto: Nicolás Corte / Publimetro

Ernesto Morua consideró que muchos de estos puentes antipeatonales –incluidos en los casi 800 afectados– en vez de ser rehabilitados, deberían ser removidos, pues vulneran el derecho del peatón, sobre todo en la Avenida Tláhuac; en los distintos ejes de la capital; en la calzada México Tacuba; en la Avenida Ermita Iztapalapa y la calzada Vallejo.

“Hay puentes en mal estado, regularmente se le ha puesto el mote de puente antipeatonal, estos no sirven para conexión, entonces me preguntaría si realmente son puentes o realmente son barreras. Hay que recordar que muchos de los accidentes viales hacia peatones, suceden en la cercanía de estos llamados puentes, porque existe la posibilidad de que el peatón pase a nivel de piso”, indicó.

“Habría que preguntarnos qué puentes realmente sirven, porque la infraestructura lo necesita, y apostarle a que estos puentes tengan la infraestructura adecuada para gente con discapacidad, y que otros realmente no están sirviendo para la conexión de los peatones, cada caso en concreto necesita un estudio”, añadió.

Sin embargo, relató que hay zonas de la Ciudad de México en donde sí es necesario instalar puentes peatonales, sobre todo en las que se encuentra el Metro a nivel de piso, y en donde pasan ríos o lagos, por lo que consideró que es necesario que el Gobierno capitalino realice un estudio para mejorar estos cruces, sobre todo, a favor de las personas con problemas de movilidad, ya que son los grupos más vulnerables.

“Por otro lado están los espacios en los que sí es necesario un puente porque la infraestructura lo requiere, por ejemplo en Calzada de Tlalpan, Zaragoza; en estos casos la infraestructura presenta una triple barrera: el puente peatonal; la no posibilidad de pasar por debajo porque existe una infraestructura que lo impide; y si el puente no se encuentra en buen estado, se agrava”

—  Ernesto Morua

Además, aseveró que hay personas –sobre todo adultas mayores– que pueden tener nerviosismo al cruzar estos puentes, pues “hay personas que tienen vértigo y estos puentes pueden ser factor de estrés, sumado a personas con discapacidad, que si el puente no tiene un elevador, va a representar una barrera urbana”.

Congreso CDMX urge a reparar puentes

Desde el Congreso de la Ciudad de México, la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, hizo un llamado a la Sobse para que repare y dé mantenimiento a los casi 800 puentes peatonales en la capital, con el fin de mejorar la movilidad de quienes habitan y transitan por esta urbe.

En un Punto de Acuerdo que planteó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la priista pidió también que se envíe al Poder Legislativo capitalino el presupuesto que se tiene previsto para el presente año a fin de cuidar los puentes peatonales, un listado de aquellos que han tenido alguna intervención, así como las estructuras que requieren de atención inmediata.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano

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