El incremento de casos de Covid-19 en México es una realidad, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) y los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) sobre el comportamiento de la enfermedad en México a lo largo de las últimas semanas.
Hasta el momento, se tienen contabilizados 8 mil 540 casos acumulados; sin embargo, la tendencia de la positividad es preocupante, pues en la última semana llegó al 30%. El incremento gradual comenzó en la semana 23, cuando se ubicó en el 12%.
En este contexto, el infectólogo Alejandro Macías habló sobre el alza de contagios de Covid en el país, lo que atribuyó directamente a la presencia de la variante dominante JN.1 y la entrada de las nuevas subvariantes KP.2 y KP.3.
A través de un video explicativo, indicó que las nuevas versiones del virus SARS-COV-2 tiene mejor capacidad de transmitirse o de volver a infectar a personas que ya se infectaron, lo que suma al pico de casos.
“La entrada de subvariantes va a condicionar muchos cuadros de enfermedad en México. No es sorpresa, vamos a ver muchos casos”.
Aumento de casos se mantendrá hasta el invierno
Macías explicó que el incremento de infecciones de Covid-19 podría prolongarse hasta el invierno, sobre todo por una mayor presencia y transmisibilidad de las nueva subvariantes.
“Este pico que estamos viendo ahora va a durar, por lo menos, hasta invierno y va a circular con los virus de la influenza”, dijo.
Por lo tanto, llamó a la población a extremar las medidas de prevención a fin de evitar que se transmita el virus de manera acelerada.
“Nos corresponde cuidarnos, tratar de evitar la infección, pero por lo pronto, cubrebocas, en tumultos y situaciones de interiores”, explicó.
Sobre la vacuna, indicó que deberá aplicarse de manera anual para las variantes más actualizadas.