Economía

Jitomate y cebolla aceleran inflación en México, que llega a 5.61% en primera mitad de julio

Causa preocupación en los hogares el alza en los productos agropecuarios, en especial las frutas y verduras, que en la comparación anual alcanzan 25.69%, según el Inegi

Una persona necesita dos mil 298 pesos mensuales para comprar una casta básica de alimentos.
Inflación en México hoy. Archivo. (Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de julio de 2024, según los cuales, la inflación anual en México se ubicó en 5.61%.

Este índice registró una variación quincenal del 0.71% en comparación con la quincena anterior, lo que además es la mayor alza de precios en por lo menos una década.

Comparando con el mismo periodo del año anterior, en la primera quincena de julio de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29% y la anual de 4.79%, mientras que en 2022 alcanzó 0.42% y que de hecho era el mayor aumento reportado desde 2015.

En el desglose del INPC, se observa que el índice de precios subyacente tuvo un incremento quincenal del 0.18% y un aumento anual del 4.02%. Por otro lado, el índice de precios no subyacente mostró un alza del 2.32% quincenal y un incremento anual del 10.64%.

Dentro del índice subyacente, se destaca que, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.02% y los de servicios un 0.37%. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron un 3.49%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un aumento del 1.21%.

No obstante, lo que más resalta es que aunque el aumento quincenal de agropecuarios es de 3.49%, en la comparación anual el índice llega a 14.33%, de los cuales el componente que causa la mayor presión es del de frutas y verduras.

Este concepto de frutas y verduras en el dato parcial de julio presenta un incremento de 6.15%, llevando la cifra anual a 25.69%, lo que representa un fuerte reto para las amas de casa o negocios de comida, que ya no encuentran la manera de planear sus menús sin salirse del presupuesto.

Al respecto, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) reportó una variación quincenal del 0.82% y una tasa anual del 5.52%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, estas cifras fueron de 0.15% y 4.40%, respectivamente.

Entre los productos y servicios con mayores aumentos de precios se encuentran el jitomate (27.97%), cebolla (16.72%), chayote (13.41%) y aguacate (10.00%).

Por el contrario, los productos que registraron una caída en sus precios fueron la uva (-10.99%), chile serrano (-8.98%), tomate verde (-5.29%) y guayaba (-4.33%).

En ese mismo sector de los no subyacentes, en lo que respecta a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aunque el alza quincenal es e apenas 1.21%, en el resultado anual ya llega a 7.30%.

Particularmente la presión deriva del aumento quincenal de 1.59% en los energéticos, los cuales en el acumulado anual ya se acercan al doble dígito, con un resultado de 9.16%.

Estos datos proporcionados por el INEGI son fundamentales para comprender la evolución de los precios en el país y sus implicaciones en la economía de los hogares mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último