Ciudad

Basureros clandestinos se apoderan de colonias de la Miguel Hidalgo

Daniel Garza, Anáhuac, Anzures, Huichapan, Legaria, Modelo Pensil, Popotla yTacuba, las colonias más afectadas

Los tiraderos clandestinos se apoderaron de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues en calles de las colonias Daniel Garza, Anáhuac, Anzures, Huichapan, Legaria, Pensil, Popotla y Tacuba, prolifera la basura, que en su mayoría, es amontonada por los vecinos de la demarcación que al ver los contenedores legales de basura llenos, optan por arrojar sus desechos a un lado.

A lo largo de la Miguel Hidalgo, se pueden ver desbordados los contenedores de basura que instaló el alcalde, Mauricio Tabe, por lo que la gente opta por dejar las pertenencias fuera de los lugares establecidos, generando una gran contaminación al ambiente, que es castigada por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Muestra de ello es el tiradero clandestino que se encuentra en la calle Sostenes Rocha esquina con General Villegas de la colonia Ampliación Daniel Garza, que a pesar de que hay lonas y pintas exhortando a la ciudadanía a no tirar basura, luce inundado de residuos orgánicos e inorgánicos, que se apilan ante la mirada de las autoridades.

Publicidad

Y es que debido a que el Mercado ‘El Chorrito’ se encuentra a unas cuantas calles del lugar, la situación ha empeorado, pues los residuos que se amontonan en el tiradero, revela el tipo de gente que acude a dejar sus desechos, los comerciantes.

Huacales de madera; cajas de cartón y plástico de frutas y verduras; costales de comida para mascotas; residuos de comida; madera vieja; llantas y bolsas de papel, es la basura que más abunda el lugar, dejando ver –como ya se dijo– que los comerciantes de mercados y tianguis son los que agravan el problema sanitario.

Otro ejemplo es la esquina de Marina Nacional y Golfo de Bengala, en las cercanías del Mercado de Tacuba, donde los comerciantes de afuera del mercado y de la zona del paradero acumulan toneladas de basura cada día.


En la alcaldía Miguel Hidalgo existen alrededor de 70 tiraderos clandestinos; en este sentido, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en sus artículos 28 al 32, establece que tirar basura o desechos en lugares no autorizados es una conducta considerada como infracción contra el entorno urbano y es motivo de multa (mil a 4 mil pesos), arresto (13 a 24 horas) o trabajo comunitario (6 a 12 horas).

De acuerdo con el último corte del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la generación de basura creció en la alcaldía Miguel Hidalgo; se estimó que esto se debe a que la demarcación posee una población moderada y una tasa de crecimiento relativamente alta. Este rubro lo comparte con la alcaldía Benito Juárez y Tlalpan.

Vecinos de estas colonias confirman la presencia de personal de servicios urbanos que por la noche realiza la limpieza de calles, ya sea con barredoras o de forma manual, pero enfatizan que el problema se centra en los contenedores instalados, los cuales no son vaciados con la regularidad que se requiere.

Piden acciones desde Congreso CDMX

El diputado de Morena, Martín Padilla, denunció que las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo han decidido legalizar los tiraderos de basura en distintas colonias de la demarcación, mediante la colocación de pequeños contenedores de basura, “que más allá de lo estético, no ayudan a resolver el problema de raíz, pues incentivan a las personas que transitan por estas comunidades a tirar su basura en lugares prohibidos”.


Desde el Congreso capitalino, el legislador exhortó al alcalde Mauricio Tabe a dar atención a esta problemática, pues la alcaldía contaba con recursos suficientes para ello.

Recordó que, en el mes de junio de 2023, denunció ante el pleno una presunta privatización del servicio de limpia en Miguel Hidalgo, pues logró identificar que en la alcaldía se gastan 3 millones de pesos en pago de personal de limpia y además, la alcaldía firmó contratos con empresas privadas, por una suma de más de 49 millones de pesos entre 2022 y 2023.

Publicidad

Denunció que las soluciones de la alcaldía son solo “estéticas, reactivas y temporales”, pero lo más grave, es que “son ilegales”, por lo que hizo un llamado a las autoridades encargadas de la alcaldía para corregir y dar atención efectiva a esta demanda ciudadana con acciones de prevención y de erradicación de estos tiraderos clandestinos de basura.

“A pesar del gasto millonario, las calles de Miguel Hidalgo siguen siendo utilizadas como basureros, lo cual representa un riesgo para la salud y puede generar problemas adicionales como el tapado de coladeras e inundaciones durante la temporada de lluvias”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último