El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó, en su conferencia matutina, que el fraude de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es la “única mancha” dentro de su sexenio. AMLO compartió las consecuencias y las soluciones detrás del caso Segalmex.
AMLO recuerda la corrupción de Conasupo
El mandatario expresó, en su llamada mañanera, que una de las decisiones que más lamenta dentro de su gobierno es la creación de Segalmex: “Una de las cosas que más lamento fue el fraude de Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo (...) buscando que no siguiera esos pasos de corrupción”.
Cabe destacar que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) se creó en el año 1961, y durante los años ochenta se generó la polémica de la leche contaminada. Finalmente desapareció en 1999, como lo explicó el presidente: “Destruyeron por la corrupción a Conasupo, pero no quiere decir que esa función no sea importante para apoyar a los productores”.
AMLO y el fraude de Segalmex: “Lo lamenté mucho”
En el sexenio de AMLO se creó Segalmex como una organismo que buscó la mejora de la producción de los granos básicos en el campo agroalimentario. Sin embargo, en el año 2022 se publicaron las investigaciones sobre el desvío de recursos que se realizó dos años antes. Este fraude se elevó a 15 mil millones de pesos, y AMLO aclaró en su mañanera que se descubrió la corrupción de Segalmex y que el dinero del fraude fue devuelto.
“Creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero”, expresó el presidente López Obrador.