El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, celebró las detenciones de Ismael Zambada García “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, acusados de varios delitos de narcotráfico, entre ellos la fabricación y exportación de fentanilo, droga que ha causado una crisis de salud en ese país.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador de ese cártel, y de Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
Acusó a ambos de estar al frente de múltiples operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuya dirección está en disputa por varias facciones, entre los antiguos fundadores y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado en Estados Unidos a cadena perpetua tras su extradición de México.
Merrick B. Garland añadió que “El Mayo” y Guzmán López se unen a la lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en de delitos cometidos en su país.
En esa lista no solo están Joaquín Guzmán Loera, también Ovidio Guzmán López, además del jefe de sicarios de la organización, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.