Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, salió de la presión en la que estaba recluido en Estados Unidos, lo cual ocurrió desde el día 23 de este mes, aunque esto no implica que esté en las calles, sino que puede estar bajo custodia de alguna autoridad para llevarlo a otra cárcel.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en dicha fecha dejó el Centro Metropolitano de Dentición de Chicago, en Illinois.
No hubo otro “culiacanazo”
La captura de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del 5 de enero del 2023, durante el operativo implementado por las fuerzas federales hubo enfrentamientos a balazos, quema de vehículos, narcobloqueos en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, en las acciones participó un helicóptero desde el que hubo disparos para contener a la delincuencia.
Ese día se suspendieron las actividades en el municipio para evitar daños a la población, como ocurrió en octubre de 2019, cundo la violenta respuesta del Cártel de Sinaloa colapsó a Culiacán y la autoridad fue obligada a liberar a Guzmán para evitar mayores afectaciones a la población por el “culiacanazo”.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, escribió en su cuenta de X el entonces secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda.
Luego de su captura, “El Ratón” fue trasladado a la Ciudad de México a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para continuar con el proceso judicial en su contra, en el lugar permaneció varias horas y después llevarlo al penal federal número 1, El Altiplano, en el Estado de México.
Las autoridades desplegaron primero un convoy por tierra con varios vehículos de seguridad, el cual fue seguido por los medios de comunicación, pues se presumía que ahí iba el detenido, además de que la ruta que llevaba era con rumbo a Toluca.
Sin embargo, una hora después un helicóptero despegó desde esas instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se observó el momento en que Ovidio Guzmán fue subido a la aeronave para trasladarlo a ese penal federal.