El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se impidió despegar desde el país centroamericano un vuelo en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en las elecciones del domingo.
A través de su cuenta de X, el mandatario panameño dio a conocer que el Avión de Copa (Airlines) que transportaba a la expresidenta Mireya Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no se le permitió despegar desde por el bloqueo del espacio aéreo venezolano.
El Grupo Libertad y Democracia está conformado, además de Moscoso, por Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del Gobierno español, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Esta iniciativa también cuenta con la participación de los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
Expresidentes decidieron bajar del avión
Ante esta situación, el expresidente Vicente Fox dijo en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano, se decidió que los cinco expresidentes a bordo del avión bajaran en Panamá para permitir que el vuelo continuara y así no afectar a los demás pasajeros.
“Sí, sí, claro, iba Tuto Quiroga de Bolivia, iba Mireya de aquí de Panamá, expresidenta de Panamá, iba el expresidente Rodríguez de Costa Rica y vamos cinco expresidentes y, bueno, juntos se tomó la decisión de ceder en favor de esos ciudadanos detenidos en vuelos arbitrariamente y que además iban a ir a votar”, comentó Fox.
El expresidente panista relató que al ver que los vuelos estaban detenidos, los pasajeros del avión mostraron su apoyo a los expresidentes: “Se nos enchino el cuero a los cinco expresidentes en el avión que llevamos ver que separan todos los pasajeros del avión, 150 pasajeros, a un aplauso fenomenal y a decir no se bajen. Nos quedamos hasta que sea la hora, pero luego pararon otros vuelos y finalmente, pues en consideración a todos ellos, hicimos esta cesión”.
El expresidente panista también mencionó que el presidente Mulino los recibió amablemente en Panamá, ofreciéndoles un almuerzo y vino tinto para aliviar la situación. Fox describió la experiencia como un sentimiento encontrado, debido a la lucha por una causa noble y la detención arbitraria en vuelos comprados y comprometidos. “Es un sentimiento encontrado la parte de estar luchando por una causa enormemente buena y, por el otro lado, el ser arbitrariamente detenidos en vuelos comprados y en vuelos comprometidos por este dictador”, agregó Fox en referencia a Nicolás Maduro.
Finalmente, Fox informó que, aunque no podrán llegar a Caracas, su apoyo a María Corina Machado y a la causa sigue firme. “Ya hablamos con María Corina hace unos minutos y ella está fuerte, ya le dijimos que no estamos ahí con ella, pero que espiritualmente desde acá todos estamos con ella y que se tiene que ser un triunfo histórico”, concluyó.