En el madrugada de este día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo en el sureste de Coyuca de Benítez, Guerrero, a las 04:30 de la mañana y con magnitud de 5.1. Casi de manera simultánea, otro sismo más fuerte se sintió en las costas de Acapulco.
Dos sismos en Guerrero
A partir de las cuatro de la mañana se registraron diversos movimientos telúricos. El primero tuvo su epicentro a 8 kilómetros de Coyuca con una magnitud de 5.1 y calificado como fuerte. Alrededor de 13 localidades de esta ciudad tuvieron registro del sismo.
El otro sismo fue más fuerte, con una magnitud de 5.4 a 27 kilómetros al sureste de Acapulco, también calificado como fuerte. El Sistema Sismológico Nacional publicó en su cuenta personal de X ambos sismos y sus posteriores réplicas. La intensidad moderada alcanzó los estados de Morelos, Puebla, CDMX y Estado de México.
“sin reporte de afectaciones al momento. Continuamos con la aplicación de protocolos de actuación a través de Protección Civil, quienes se encuentran en territorio, realizando recorridos de supervisión. Nos mantenemos en comunicación permanente con las autoridades municipales”, expresó Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora del Estado de Guerrero.
Los usuarios de la aplicación SkyAlert se alarmaron por la advertencia que envió instantes antes del sismo, y en redes sociales compartieron el susto por la alarma y los videos con los movimientos oscilatorios de los objetos. Por otro lado, los turistas en estas zonas de Guerrero evacuaron negocios y hoteles de la zona turística.
El Gobierno informó que no se reportaron heridos y que tampoco se registraron afectaciones en las localidades de Guerrero donde se sintieron los sismos. Asimismo, comunicaron que todos los protocolos de seguridad civil se realizaron sin ningún problema.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ofreció recomendaciones para la población de la zona sur de la República Mexicana, para evitar caer en rumores o noticias falsas.