Vecinos de la colonia CTM Culhuacán de la alcaldía Coyoacán denunciaron presuntas extorsiones por parte de brigadistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a quienes acusaron de cerrar las válvulas de agua potable que dan suministro a los hogares, mismas que son reabiertas solo si se le da un pago a los trabajadores.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino, Ricardo Rubio, aseguró que cuenta con diversas quejas vecinales por estos casos, las cuales llevará ante la Secretaría de la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que sean atendidas.
Reiteró que los vecinos –para que tengan agua– deben pagar una cuota que no es precisamente su recibo de Sacmex, sino una especie de “cooperación” a los brigadistas que acuden para, supuestamente, auxiliar a los vecinos que no tienen agua.
“Los vecinos nos narran que la falta de agua en sus unidades es más constante; antes tenían agua una o dos veces al día y ahora solamente son dos días a la semana, por lo que tienen que almacenar el líquido vital para su uso habitual”
— Ricardo Rubio
Señaló que el PAN instalará módulos de atención ciudadana en todos los culhuacanes para que los vecinos denuncien estas injusticias. “Pagar por agua es la herencia que Morena nos quiere imponer, ellos son corruptos”.
Colecta de firmas
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, anunció una colecta de firmas para armar una denuncia formal en contra de los mandos regionales de la zona sur de Sacmex, que son quienes orquestan estas extorsiones para brindar agua.
“Además, junto con los vecinos vamos a instalar cámaras de vigilancia en domicilios cercanos a las bombas y válvulas de Sacmex de las CTM de Culhuacán, para tener evidencia de los momentos en que se cierran y se abren con objeto de verificar si son decisiones legales”
— Héctor Saúl Téllez
El diputado pidió a los vecinos acercarse al PAN para denunciar estos “moches” que pide Sacmex en la zona de culhuacanes.
“Le debemos recordar a los vecinos que Sacmex tiene un presupuesto que tan solo durante el 2023, tuvo un subejercicio del 53 por ciento, es decir, que la dependencia no gastó más de la mitad del dinero que tiene para infraestructura, rehabilitación o mantenimiento de plantas”, criticó.