Noticias

Alertan sobre prescripción de medicamento sin registro sanitario en México

La Clínica 7 del IMSS en San Juan del Río habría distribuido este medicamento sin la debida autorización.

Diputados y derechohabientes denunciaron la prescripción del medicamento Dapoza, utilizado para tratar la diabetes, sin contar con registro sanitario en México. La Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río habría distribuido este medicamento sin la debida autorización.

El diputado Éctor Jaime criticó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Alejandro Svarch, por permitir la circulación de un medicamento sin registro sanitario.La autoridad sanitaria está rebasada, permitió la circulación gubernamental de un medicamento patito”, afirmó.

Publicidad

Mientras que la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo exhortó a la Secretaría de Salud a rendir un informe sobre la adquisición y distribución de 43 mil unidades de Dapoza, a pesar de la alerta sanitaria y la falta de registro.

Medicamentos sin registro

Aunque IMSS y Cofepris suspendieron el suministro del medicamento, el médico Alejandro González cuestionó la falta de acción contra otros medicamentos sin registro sanitario que se siguen entregando a pacientes.

La diputada Herrera Anzaldo pidió esclarecer la situación de las 42 entidades regulatorias con equivalencia a Cofepris y llevar a cabo una investigación para establecer responsabilidades por posibles actos de corrupción y negligencia. “Es necesario esclarecer la situación y establecer responsabilidades para evitar que esto vuelva a suceder”, afirmó.


Se exige a Cofepris, de Alejandro Svarch, tomar medidas urgentes para detener la entrada ilegal de medicamentos sin registro sanitario y vigilar los procesos logísticos de adquisición de medicamentos para prevenir irregularidades. “Cofepris debe actuar de manera urgente para proteger la salud de los mexicanos”, dijo el diputado Jaime.

La falta de registro sanitario de Dapoza ha generado preocupación entre los pacientes y los profesionales de la salud.

La prescripción de medicamentos sin registro sanitario es un problema grave que pone en riesgo la salud de los pacientes, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias actúen de manera urgente para evitar que esto vuelva a suceder y garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se distribuyen en el país,aseguró la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo e su punto de acuerdo que apareció en la Gaceta del Senado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último