Noticias

El Mayo Zambada padece cáncer y buscó tratarse antes de la traición del hijo de El Chapo

El capo estaba en Sinaloa para tener una reunión con un político, cuando fue emboscado por hombres de Joaquín Guzmán López

La captura de Ismael El Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, resultó sorpresiva para muchos, pues el capo de la droga de 76 años nunca había sido detenido, contrario a lo que sucedió con su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue capturado en varias ocasiones y finalmente extraditado a Estados Unidos.

Aunque en un principio existía la tesis sobre su posible entrega y negociación, su abogado confirmó que fue capturado en el Aeropuerto de Santa Teresa, de El Paso, Texas, por una traición del hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos con la que se encuentra en disputa El Mayo.

Se aseguró que lo había engañado con el argumento de reunirse con él e inspeccionar algunas pistas de aterrizaje clandestino en México, pero su abogado Frank Pérez y periodistas estadounidenses han confirmado que fue secuestrado en Sinaloa y entregado por Guzmán López al gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

“Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”, expresó su abogado a Los Ángeles Times.

Pero los detalles de cómo fue detenido continúan revelándose y el periodista Ioan Grillo, especializado en temas de narcotráfico, dio a conocer por qué El Mayo estaba en Sinaloa.

Mayo Zambada buscaba tratamiento y reunirse con político

De acuerdo con el periodista Ioan Grillo, El Mayo Zambada padece cáncer y por esa razón bajó de las montañas de Durango donde se refugiaba para busca un tratamiento en Culiacán, Sinaloa. Días después, acudiría a una reunión con el hijo de El Chapo y un político de alto nivel.


Se trataba de un encuentro con el diputado Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada. La supuesta reunión sirvió a Guzmán López para privarlo de su libertad y entregarlo a EE. UU.

Ioan Grillo cuenta que al llegar a una casa en el fraccionamiento Huertos del Pedregal, El Mayo fue emboscado y sus cuatro elementos de seguridad fueron asesinados por gente del líder de Los Chapitos, quien ya había acordado cooperar con el gobierno de Estados Unidos.

Toda esta información fue obtenida a través de un exmiembro del equipo de seguridad de Zambada, quien se encuentra encarcelado. En la cronología de los hechos, el capo fue atado y subido a un auto hasta el rancho de Lazareto, donde lo subieron a un avión; se desconoce si hubo otra parada, aunque todo apunta a un cambio de aeronave en Sonora.

Otro elemento de la información que obtuvo Ioan Grillo es que agentes estadounidenses habrían participado en la privación de la libertad de El Mayo Zambada, lo que podría tensar las relaciones entre ambos países por la injerencia en cuestiones de seguridad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último