La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de revisión contra la sentencia de un juez que otorgó un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero. El recurso busca analizar la medida cautelar aplicada a Abarca Velázquez por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El pasado 10 de junio, un juez de amparo concedió el recurso a Abarca Velázquez para revisar la medida cautelar, considerando los padecimientos de salud del acusado.
En su sentencia, el juez Tercero de Distrito ordenó valorar si las enfermedades que Abarca padece ponen en riesgo su vida y si las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pueden atenderlo médicamente.
FGR pide revisar el amparo
De acuerdo con el portal de noticias Amexi, la Fiscalía argumentó que, con base en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que se aplica de manera supletoria a la Ley de Amparo, se deben agregar al expediente los escritos del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado, así como del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México (tercero interesado). Estos escritos interponen recursos de revisión contra la sentencia dictada en el presente caso.
En la sentencia, el juez de amparo ordenó anular la sentencia del 14 de diciembre de 2023, que había sustituido la prisión preventiva, y emitir una nueva basada en las manifestaciones del quejoso y su defensa sobre su estado de salud.
El exalcalde lleva casi 10 años preso, sin embargo, incluso si Abarca Velázquez logra un cambio en la medida cautelar, no podrá abandonar la prisión debido a una condena de 92 años por el secuestro de seis activistas, incluido Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala.