Economía

Fraudes que usan a instituciones de gobierno como fachada se disparan

Detectan más de 30 páginas que simulan ser organismos como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el SAT o la Secretaría de Seguridad, pero su finalidad es defraudar

Fraudes.
Fraudes. Cada vez surgen más páginas falsas que se hacen pasar por organismos del gobierno. (Especial)

Las estafas en línea están en auge, especialmente las que simulan ser instituciones de gobierno como las más 30 páginas electrónicas y cuentas de redes sociales detectadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lo que enciende las alarmas para advertir a la ciudadanía que no caiga en estos fraudes.

En los últimos meses se ha registrado un incremento alarmante en los intentos de fraude cibernético, donde los delincuentes utilizan tácticas conocidas como ingeniería social para engañar a sus víctimas.

Ambas instituciones lanzaron advertencias sobre las crecientes estafas en línea, pues detectaron un aumento en las tácticas de suplantación de identidad y fraudes cibernéticos que afectan tanto a individuos como a instituciones.

Con mensajes engañosos y poniendo como fachada a instituciones gubernamentales, los defraudadores ofrecen subastas en condiciones preferenciales, ofrecen donaciones a cambio de depósitos o advierten casos de infracciones que se deben pagar cuanto antes, pero todo es falso.

Hasta el momento ni el INDEP ni la SSC han dado a conocer montos específicos de daño económico o denuncias presentadas por este delito, pero llama la atención el creciente número de cuentas identificadas.

En el caso del INDEP, reporta un alarmante incremento en los casos de extorsión a través de internet, mediante los cuales los ciberdelincuentes emplean tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a la población, utilizando información confidencial robada para generar demandas de pago falsas.

Por medio de un comunicado, señala que estos estafadores suplantan dominios de internet, correos electrónicos y perfiles institucionales en redes sociales, creando sitios web y aplicaciones móviles falsas que simulan transacciones legítimas como donaciones y ventas de bienes.

Pero eso no es todo, los defraudadores no solo se hacen pasar por el INDEP, sino que también imitan a servidores públicos y utilizan logotipos e imágenes de otras instituciones gubernamentales, como la Segob, SHCP, SAT y Aduanas de México.

Precisa que estos estafadores envían documentos falsos que ofrecen donaciones de bienes a cambio de depósitos o transferencias bancarias urgentes, presionando a sus víctimas para que actúen rápidamente antes de que expire el supuesto plazo.

Hasta ahora el INDEP ha detectado y reportado 29 sitios web falsos y dos perfiles en redes sociales que utilizan su nombre para defraudar a la sociedad en los primeros seis meses del año.

En respuesta, el Instituto recuerda a la ciudadanía que todas las subastas se realizan exclusivamente a través del enlace oficial subastas.indep.gob.mx y que no se solicita ningún tipo de transacción ni solicitud de pagos por correo electrónico o redes sociales.

Por su parte, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC identificó también una modalidad de fraude en el ámbito de las infracciones de tránsito.

Explica que los delincuentes envían mensajes de texto falsos desde números desconocidos, haciéndose pasar por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Estos mensajes notifican a los destinatarios sobre multas ficticias y les instan a realizar pagos a través de enlaces fraudulentos que redirigen a sitios diseñados para robar información personal y financiera.

Recomendaciones de seguridad

Tanto el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México urgen a tomar medidas para evitar ser víctima de fraude, entre las que destaca lo siguiente:

  • Verificar la autenticidad

Antes de proporcionar información personal o financiera, verificar la autenticidad de los sitios web, correos electrónicos y comunicaciones.

  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas

Ser cautelosos con ofertas que prometen ganancias rápidas o fáciles.

  • Mantener actualizado el software

Instalar y mantener actualizados los programas antivirus y de seguridad.

  • Utilizar contraseñas fuertes

Crear contraseñas únicas y difíciles de adivinar para cada cuenta.

  • Ser cuidadoso con la información personal compartida en línea

Evitar compartir información personal en redes o en sitios web no seguros.

  • Denunciar los casos
 de fraude

Reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

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