Autoridades capitalinas se encuentran analizando la instalación de una ciclovía en Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Mixcoac, en el marco de la futura puesta en marcha de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús que sustituirá más de 600 microbuses que recorren la Avenida Ermita Iztapalapa, y que, a su vez, reordenará la calzada, que no cuenta con carriles confinados ni con infraestructura ciclista.
Información proporcionada a Publimetro por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) revela que la dependencia se encuentra en fase de revisión de factibilidad técnica para la instalación de la ciclovía que recorrerá gran parte de Ermita Iztapalapa, y que podría compartir el carril con el Trolebús que también recorrerá Eje 8 hasta Metro Mixcoac, Ermita y Taxqueña.
Sin embargo, la factibilidad de la instalación de la ciclovía está sujeta a revisión y a aprobación de la Dirección General de Ingeniería de Transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) quien se encarga de la ejecución de los trabajos de construcción en vías primarias de la Ciudad de México, suceso que lamentó Ernesto Morua, maestro en Estudios Sociales.
“Es un sentimiento agridulce; en lo que habría qué pensar, porque hay que ver el documento, es en el análisis de factibilidad técnica, lo cual en cierta medida es bueno que tenga este análisis, pero no quiere decir que ya se vaya a implementar de manera inmediata, sino que está en una parte del proceso y esperemos que salgan los resultados y sean favorables para la ciclovía de Constitución a Mixcoac”, expresó.
Indicó que –en caso de que se apruebe el proyecto– la ciclovía de Eje 8 sería bastante grande y conectaría con otras ciclovías, como la ubicada en Eje Central e Insurgentes Sur, avenida en la que existe el carril confinado para el Metrobús y bicicletas. “Estamos hablando de una obra que tendría la importancia cercana a lo que fue la ciclovía de Insurgentes, el corredor de Insurgentes tiene muchas similitudes con el corredor del Eje 8″.
Agregó que sería de vital importancia la instalación de la ciclovía en Iztapalapa, debido a que estaría conectando al oriente con zonas de mayor concentración laboral, como la avenida Insurgentes y la colonia Del Valle, lugares a los que la población del oriente de la capital y hasta de los municipios colindantes del Estado de México (Chalco - Neza), solo pueden acceder por Metro (Línea 12) y Metrobús.
“Ermita es un corredor urbano muy importante para la CDMX, su reordenamiento tendría que venir acompañado con obras de mejora peatonal y de movilidad activa ciclista; estamos hablando de una obra de suma importancia de la magnitud de la de Insurgentes, porque se está moviendo mucha gente, hay muchos ciclistas en la parte oriente que va a conectar con el resto de infraestructura ciclista, porque hay que recordar que la infraestructura ciclista de Iztapalapa está desconectada con el resto de la Ciudad”, señaló.
Ernesto Morua resaltó que ante el inicio de operaciones de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús –que irá de Constitución de 1917 a Mixcoac, Ermita y Taxqueña– el Gobierno capitalino tendrá la oportunidad de hacer un ordenamiento correcto en Eje 8, en donde podría convivir el carril confinado del Trolebús, la ciclovía para ciclistas y los carriles para automóviles, tal y como pasa en Avenida Insurgentes.
“Si no es así, se implementa lo que es el corredor trolebús-bici; este tendría que tener los elementos de seguridad necesarios, y también los elementos de garantizar que los conductores tengan el grado de sensibilización adecuada, lo cual deja un poco en cuestionamiento sobre los peligros que podría tener una ciclovía no confinada de Constitución a Mixcoac, lo mejor sería que tuviera sus dos confinamientos”, agregó.
Descartan conexión con Santa Martha
A pesar de que está en análisis la construcción de la ciclovía de Constitución a Mixcoac, no es así con la otra parte del Eje 8, que va de la terminal Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, ubicada a unos metros de Santa Martha Acatitla, que tiene conexión con el Metro y Cablebús.
En respuesta a una solicitud de información, la Semovi descartó la implementación de una ciclovía de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, es decir, en todo el recorrido que realiza el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
“En referencia al tramo de Eje 8 Sur comprendido de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, está dirección no cuenta con previsión de implementación de infraestructura ciclista en el tramo en comento”, detalla el documento enviado por la Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi.
No obstante, el proyecto de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús, menciona que se sustituirán más de 600 microbuses de las rutas 1, 2, 14 y 25, que van de Iztapalapa a Mixcoac, Ermita y Taxqueña, por lo que Ernesto Morua criticó el accionar de Gobierno, y aseveró que podría instalarse infraestructura ciclista en dicha zona descartada, por donde pasan varios ciclistas que viven en los pueblos de la alcaldía.
“Desde Santa Martha hasta Constitución, creo que con la obra elevada se ha desaprovechado reestructurar, repensar lo que es la infraestructura peatonal en Ermita, que aún sigue con pendientes. Lo cierto es que aún hay falta de compromiso con la infraestructura de movilidad activa, tanto a la infraestructura de los peatones como la infraestructura ciclista en la zona”, concluyó.