Luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto de El Paso, Texas, por una supuesta traición del hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que continúan a la espera de un informe sobre lo sucedido por parte del gobierno de Estados Unidos con el objetivo que no haya polémica y especulaciones en torno a la captura del capo del Cártel de Sinaloa.
“Estamos esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso”, indicó.
AMLO agregó que ya conocen que Guzmán López cooperaba con el gobierno de Estados Unidos y buscaba entregarse a las autoridades estadounidenses, pero que no se sabía que Zambada también se encontraba en el avión.
“Entonces, nosotros queremos y lo está haciendo la Fiscalía y Relaciones Exteriores, saber más sobre esto, en dónde abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno, eran dos”, explicó AMLO.
López Obrador descarta participación de Fuerzas Armadas
AMLO indicó en su conferencia mañanera que en la detención de El Mayo Zambada no intervinieron las Fuerzas Armadas del país.
“Estamos completamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México, pero necesitamos tener más información”.
Además, agregó que se necesita conocer si los agentes estadounidenses participaron en territorio mexicano en la captura de El Mayo Zambada.