Chris Swecker, quien fuera subdirector del FBI, ofreció una contundente declaración a NewsNation, afirmando que “el gobierno mexicano es cómplice de los cárteles de la droga, no me queda la menor duda”. En la entrevista se discutieron las recientes detenciones de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Swecker, con una vasta experiencia en la lucha contra el narcotráfico, indicó que la corrupción dentro del gobierno mexicano ha facilitado la proliferación del tráfico de drogas en el país.
“Cualquiera que haya perseguido delitos relacionados a las drogas por tanto tiempo, como lo hice en la frontera y en Miami, cuando toda la acción estaba ocurriendo en el sur de Florida, sabe que la razón por la cual toda la actividad se fue para México es porque se puede corromper al gobierno mexicano y establecer rutas para el tráfico sin que nadie te moleste”.
De igual forma, el exsubdirector del FBI detalló cómo los cárteles logran operar con impunidad al comprar a funcionarios en todos los niveles del gobierno. “Compran a los federales, a los presidentes municipales, policías, servidores públicos y hasta los que están muy arriba”. Y agregó que “la pregunta no es si el gobierno los está ayudando, ellos son parte de los cárteles”.
Detenciones es un paso positivo
Por otro lado, Swecker también compartió su perspectiva sobre las consecuencias de las detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa. Según él, estas acciones suelen desencadenar un aumento de la violencia, ya que otros líderes dentro del cártel y sus rivales luchan por el control.
“Típicamente cuando haces arrestos como estos, de alto nivel, uno de los grandes líderes del Cártel de Sinaloa, la organización de El Chapo, las cosas tienden a ponerse violentas, aún más, y la violencia es la norma en México. Cuando sacas a líderes del Cártel otros líderes comienzan a comprar poder, los los rivales se empiezan a mover y las cosas comienzan a ser extremadamente sangrientas”, comentó.
A pesar de la violencia que puede seguir a estos arrestos, Swecker considera que las detenciones de figuras como El Mayo Zambada y Guzmán López son un paso positivo y que le gustaría ver más arrestos como éstos en estas organizaciones de tráfico de drogas.
Este martes, Joaquín Guzmán López se declaró “no culpable” de los cargos de tráfico de droga en un tribunal de Estados Unidos. Esta declaración es parte del proceso judicial en curso contra él, el cual es seguido de cerca por las autoridades y la opinión pública debido a la influencia que los cárteles de la droga ejercen tanto en México como en el vecino país del norte.