La Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes en toda Latinoamérica. Millones de personas se trasladan de diversas formas por toda la capital del país. Lamentablemente y de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, “en la CDMX el 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, en 9 de cada 10 casos quien agrede son hombres.”
Además de esto, hay víctimas que denuncian la presencia de sujetos exhibicionistas; por fortuna, en las últimas horas se comenzó a popularizar la captura que logró hacer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Sí, agentes detuvieron a un conductor que bajaba desnudo de su vehículo para violentar a algunas transeúntes.
El reportero de nota roja Carlos Jiménez colocó la siguiente información en su cuneta personal de X: “Es el imbécil acosador exhibicionista. Se llama Moisés ‘N’. Andaba en este auto por la alcaldía Venustiano Carranza e Iztacalco. Así bajaba desnudo y se exhibía ante mujeres. Fiscalía lo buscaba, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya lo detuvieron”.
De acuerdo con diversos sitios especializados en materia legal, el exhibicionismo se tipifica, la Ciudad de México, como una conducta ofensiva cuando se realiza en lugares públicos o expuestos al público y puede ser sancionado con multas y/o prisión.
En este sentido, el exhibicionismo consiste en mostrar los órganos sexuales o prácticas lascivas sin necesidad de contacto físico, obligando a una persona menor o con discapacidad a mirar.
Hasta el momento, el informe de la detención suma miles de reproducciones en el portal perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como “Lo que mostraba se lo van a meter adentro”, “Algún psicólogo en el chat, para que nos diga el trauma que sufrió para que ande haciendo esto este ruco” o “Que bien que ya lo detuvieron, bien por las autoridades. Saludos”.