El grupo de ‘hacktivistas’ conocido como GhostSec desconectó 4 mil 97 módems en Venezuela, según información a la que tuvo acceso Publimetro. Este ataque se dirigió contra módems mal configurados de la empresa estatal de telecomunicaciones, CanTV, el día de las elecciones en el mencionado país.
De acuerdo con dichos datos, los modelos de módems afectados son los siguientes:
Stavix MP-X421R: 1,930 dispositivos.
Huawei DG8245V-10: 1,654 dispositivos.
ZTE F670L: 414 dispositivos.
ZTE ZXH108N v2.5: 99 dispositivos.
GhostSec enfatizó que su acción no fue contra el pueblo venezolano, ya que la mayoría de los ciudadanos puede utilizar la red 4G en sus teléfonos celulares, sino específicamente contra la empresa estatal y el gobierno venezolano.
En un breve mensaje explicaron en qué consistió el ataque a la infraestructura estatal de telecomunicaciones del gobierno de Nicolás Maduro:
“Hemos cambiado la contraseña, las configuraciones de red importantes y el protocolo TR-069 (por lo que CanTV no puede reconfigurar los módems remotos)”.
¿Quiénes son GhostSec?
Ghost Security, también conocido como GhostSec, es un grupo autodenominado “vigilante” que se formó para atacar sitios web de ISIS, organización que promueve el extremismo islámico.
Cabe mencionar que es considerado una ramificación del colectivo de hackers Anonymous. Dentro del cibermundo, el grupo ganó notoriedad después del atentado contra la revista Charlie Hebdo en París en enero de 2015. GhostSec afirma haber derribado cientos de sitios web o cuentas en redes sociales afiliadas a ISIS y frustrar posibles ataques terroristas cooperando con agencias de inteligencia y fuerzas del orden.
El 14 de noviembre de 2015, Anonymous publicó un video anunciando su “operación más grande” contra el grupo terrorista en respuesta a los ataques en París, eliminando 3 mil 824 cuentas de Twitter pro-ISIS y exponiendo a reclutadores.
Finalmente, en vista de su cooperación con las fuerzas del orden, GhostSec decidió “legitimarse” para combatir de manera más eficiente a ISIS. El grupo se renombró como “Ghost Security Group” y en noviembre de 2015 terminó su asociación con Anonymous. Los miembros que se opusieron a este cambio se reorganizaron bajo el antiguo nombre de “GhostSec” y mantuvieron los lazos con Anonymous. Ambos grupos continúan operando contra ISIS.