Hasta tres años tardan en recuperar su nivel de vida las familias ante casos de fallecimiento o invalidez; pero además se calcula que 55% de la población vivirá con consecuencias de enfermedades crónico-degenerativas, lo cual puede afectar el bienestar de la familia en caso de una eventualidad, reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS);
Pese a que la cultura de seguros ha crecido en México, principalmente luego de sucesos catastróficos recientes como el terremoto de 2017, la pandemia de Covid-19 o los huracanes, la cobertura de seguros de vida aún es baja.
De acuerdo con el reporte más reciente de la AMIS —con datos al cierre de 2022—, los seguros de vida pagan cada día 485 millones de pesos en México; sin embargo, las entidades con menor nivel de protección son precisamente las más vulnerables ante hechos devastadores.
Así, mientras Ciudad de México tiene el mayor porcentaje de asegurados en vida individual, con 58.9%, seguido muy de lejos por Chihuahua con 25.3% y San Luis Potosí que tiene 24.4%, el contraste lo tienen Guerrero, donde el porcentaje de asegurados es de apenas 8.6%, luego se ubica Chiapas con 9.5% y Puebla con 9.9%, es decir, en ninguna de estas dos entidades se alcanza el doble dígito en cuanto a protección.
Actualmente el seguro protege la calidad de vida y la salud financiera de 19.4% de la población económicamente activa (PEA) en México, con un crecimiento de 49% respecto a la protección que se tenía hace 10 años, pasando de 7.8 millones hace una década a 11.7 millones en el reporte más reciente.
Cabe mencionar que mientras los seguros de vida individuales se refieren a los que una persona decide adquirir por voluntad propia, mientras que los seguros de vida de grupo son los que contratan los empleadores.
Respecto a las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte, en primer lugar se ubican las del aparato circulatorio —como embolias o infartos—, con 23.3%; le sigue de aparato respiratorio con 11.4% —cabe mencionar que esto no se refiere a Covid, enfermedad que tuvo su auge en 2020 y 2021, pero que dejó de formar parte de la estadística en el siguiente año—.
En tercer lugar se encuentran los tumores, que provocan 9.7% de las muertes de asegurados; causas indeterminadas de defunción con 8.8%, y por último enfermedades de nutrición y metabolismo con 8.5%.
Pero no solo las muertes impactan a las familias, sino también los casos de invalidez, de los cuales el sector asegurador tienen identificados como los principales del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (21.7%); del sistema nervioso y órganos de los sentidos (14.9%); por problemas con el aparato circulatorio (10.83%); tumores (10.78%) y causas indeterminadas de invalidez(9.6%).
Por ello la AMIS recordó la importancia de la protección financiera en caso de fallecimiento o invalidez, pero también como una opción de ahorro para la educación de los hijos u otros objetivos y protección para el retiro, entre otras cosas.
Explicó que la industria aseguradora ofrece una variedad de productos de seguros de vida adaptados a las necesidades individuales y familiares, y señaló que algunas aseguradoras ofrecen beneficios adicionales al adquirir un seguro de vida, como son cobertura de enfermedades graves, gastos funerarios, desempleo, pérdidas orgánicas, intervención quirúrgica e indemnización por accidentes personales, entre otros.
Consideraciones al contratar un seguro de vida
Análisis de necesidades: Evalúa tus necesidades individuales y familiares, considerando factores como edad, ingresos, dependientes económicos y objetivos financieros a largo plazo.
Asesoramiento profesional: Busca la orientación de un agente de seguros para determinar el producto que mejor se adapte a tus necesidades específicas, ya sea cobertura por fallecimiento, invalidez, retiro, educación u otros.
Designación de beneficiarios: Asegúrate de designar a tus beneficiarios y comunicarles la existencia del seguro y sus beneficios.
Comparación de opciones: Investiga y compara las ofertas de diferentes compañías aseguradoras, teniendo en cuenta tanto el precio como los servicios ofrecidos.
Estados con mayor número de asegurados de vida individual
1. Ciudad de México: 2,902,508
2. Estado de México: 1,196,919
3. Jalisco: 674,209
4. Nuevo León: 629,274
5. Chihuahua: 469,725
6. Veracruz: 457,407
Entidades con mayor número de asegurados de vida grupo
1. Ciudad de México (CDMX):14,939,715
2. Nuevo León:4,222,298
3. Estado de México:2,243,134
4. Michoacán:1,568,596
5. Querétaro:1,527,553
6. Jalisco:1,487,776