Los especialistas del sector privado redujeron su optimismo respecto al panorama económico de México, principalmente con un aumento en las previsiones de inflación y una revisión a la baja en el crecimiento de la economía durante los siguientes meses, según la encuesta realizada por el Banco de México durante el mes de julio.
Inflación y crecimiento económico
La opinión de 40 grupos de análisis y consultoría económica tanto nacionales como internacionales revela que las expectativas de inflación general para finales de 2024 se incrementaron respecto al mes anterior.
Ahora la mediana de los pronósticos para la inflación general se ubica en el rango de 4.1 a 4.5%, incrementando la probabilidad en comparación con la encuesta de junio, además que las expectativas para la inflación subyacente se mantienen relativamente estables, aunque la expectativa para 2025 disminuyó.
Según la encuesta, prevén que la inflación escale al 4.65% interanual a finales de 2024 y al 3.85% en 2025, lo que contrasta con el 4.25% y el 3.81% que estimaban los especialistas el pasado junio.
Cabe recordar que la inflación mantiene una tendencia al alza desde abril de este año, impulsada principalmente por los precios de alimentos como frutas o verduras, además que se acerca una época de alto consumo con el regreso a clases y gastos de fin de año, lo que suele empujar los precios de diversos productos y servicios.
En cuanto al crecimiento económico, los especialistas revisaron a la baja sus expectativas para el PIB real, tanto para 2024 como para 2025.
De este modo, los pronósticos dados a conocer por Banxico este jueves sugieren un crecimiento anual del PIB de 1.8% este año y del 159% el próximo, frente al 2% y 1.68% que calculaba con anterioridad, respectivamente.
Obstáculos en el horizonte
Los analistas también identificaron diversos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México, entre los que destacan la inseguridad pública, la incertidumbre política interna, y la corrupción.
Explican que estos factores generan una alta preocupación, particularmente en términos de su impacto negativo sobre el crecimiento económico del país.
De este modo, la fracción de especialistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses aumentó con respecto a la encuesta de junio y es la predominante en esta ocasión.
Resalta que en esta encuesta ningún analista opina que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, mientras que el porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente.
Por el contrario, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes previo y es la predominante en esta ocasión.
Tipo de cambio y empleos
Respecto al tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, los pronósticos se mantienen estable en comparación con junio, aunque para el cierre de 2024 pronostican una mayor expectativa de devaluación del peso.
A esto se suma que los analistas advierten una disminución en las expectativas de creación de empleo, con una posible reducción en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para finales de 2024.