Noticias

Esta es la diferencia entre transexual e intersexual tras crítica a boxeadoras en los Olímpicos de Paris 2024

La polémica en torno a la identidad sexual de Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado un amplio debate internacional

La polémica en torno a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación a nivel internacional, pues miles de personas están discutiendo si estas atletas deben o no participar en las competencias femeninas, ya que se ha puesto en duda su identidad sexual; por ello, es importante aclarar las diferencias entre los términos “transexual” e “intersexual” para entender mejor la situación.

¿Por qué critican a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting?

Imane Khelif, originaria de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán, han enfrentado duras críticas por identificarse como mujer intersexual y transexual, respectivamente, y competir en la categoría femenina.

Esto se debe a que, aunque no superaron las pruebas de elegibilidad de género en otros campeonatos mundiales realizados en 2023, sí están participando en los Juegos Olímpicos de París, ya que el Comité Olímpico Internacional las reconoció como mujeres.

No obstante, parte del público considera que estas atletas podrían tener una “mayor fuerza”, lo cual supuestamente las pondría en ventaja causando un desequilibrio en la competencia.

¿Cuál es la diferencia entre transexual e intersexual?

La transexualidad y la intersexualidad son conceptos que a menudo se confunden, aunque se refieren a realidades distintas y no están necesariamente relacionadas con el rendimiento deportivo.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), las personas intersexuales, como en el caso de Imane Khelif, nacen con características sexuales como anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales y/o cromosomas que no encajan en las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos. Estas características pueden variar ampliamente y no siempre son evidentes desde el nacimiento.

Por otro lado, ser transexual, como es el caso de Lin Yu-ting según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, se refiere a aquellas personas que experimentan una incongruencia entre su identidad de género y el sexo que se les asignó al nacer. Es decir, se sienten y se identifican como pertenecientes al género opuesto al que se les ha asignado social y culturalmente, ya sea como hombre o mujer.

Las diferencias entre una persona transexual y una intersexual son claras. Mientras que las personas transexuales enfrentan una discordancia entre su identidad de género y su sexo asignado al nacer, las personas intersexuales nacen con variaciones biológicas que no se ajustan a las categorías típicas de “masculino” o “femenino” y estas variaciones no son una elección, por lo que pueden incluir una amplia gama de características físicas.

¿Ser transexual o intersexual afecta o beneficia el desempeño deportivo?

Ante ello, es crucial entender que la participación de atletas transexuales e intersexuales en competencias deportivas como los Juegos Olímpicos de Paris 2024, es un tema complejo que requiere un enfoque basado en los derechos humanos y la ciencia, más allá de estigmas y prejuicios tocando temas sensibles como la equidad, la inclusión y los derechos humanos. También es muy importante recalcar que la identidad sexual de una persona no define, beneficia ni afecta su desempeño en deportes u otras actividades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado