Autoridades capitalinas analizan reforzar el programa “Conduce Sin Alcohol” en la Ciudad de México, pero esta vez enfocado en los motociclistas, ante el aumento de muertes viales en este sector, que en tan solo cinco años creció un 168%; el alcohol y la velocidad, son los principales factores de los siniestros viales, que ha dejado miles de decesos durante los últimos años.
Wilfrido Lescas Morga, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mencionó que se prevé reforzar las intervenciones urbanas que realiza la policía capitalina para verificar que los motociclistas cumplan con los lineamientos del Reglamento de Tránsito, a través de un alcoholímetro especializado para ellos.
Planteó la necesidad de ampliar este operativo –que ya existe– debido a que el equipo de Conciencia Vial de la SSC descubrió la existencia de bares y clubes para motociclistas, de los que decenas de personas salen –y manejan– bajo el efecto del alcohol, que en muchas ocasiones generan muertes viales, tanto del conductor, como de terceros.
De acuerdo con datos del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), de enero de 2019 a mayo de 2024, 3 mil 735 personas fallecieron por hechos de tránsito, de ellas, mil 197 eran motociclistas, es decir, el 32% del total; está situación se agravó en 2022, cuando –en su cuarto trimestre– los motociclistas se convirtieron en el primer lugar en muertes.
Durante el taller “Alcohol y Conducción: Factor mortal y cómo abordarlo desde la seguridad vial”, implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), se dio a conocer que del total de motociclistas fallecidos (mil 197) se le aplicó una prueba de alcoholemia al 64% (768), de la que el 33% (397) dio positivo, es decir, 3 de cada 10 motociclistas murieron estando ebrios.
De los 397 motociclistas fallecidos por siniestros viales con prueba positiva de alcoholímetro, el 96% (381) eran hombres; el 92% tenía entre 18 y 45 años de edad (49% entre 18 y 29 años, y 43% entre 30 y 45); y 10 de las 16 mujeres que perecieron, tenían entre 18 y 29 años, lo que refleja que el abuso del alcohol es mayoritario en jóvenes.
Operativos contra motociclistas
A partir del 12 de octubre de 2022, la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Semovi implementaron puntos de revisión diurnos para motociclistas en los que se aplicaban las sanciones correspondientes por faltas al Reglamento de Tránsito.
En estos operativos –hasta el día de hoy– se han instalado 118 puntos, en los que se han entrevistado a 10 mil 515 motociclistas, de los cuales a 7 se les ha hecho la prueba de alcoholemia, dando como resultado 4 personas positivas, mismas a los que se les envió su motocicleta al corralón.
Mientras que en el operativo nocturno de la SSC denominado “Programa Conduce sin Alcohol”, se han instalado 15 puntos, en los que se han realizado 4 mil 903 entrevistas a conductores, de los cuales a 600 se les aplicó la prueba de alcohol, dejando un total de 62 infractores, mismos a los que se les envió la motocicleta al corralón.
Alcoholismo en México
El consumo de alcohol en México ha generado miles de muertes, tan solo en el año 1990, al menos 22 mil 957 personas falleció por el consumo excesivo de dicha bebida; cifra que cambió a 36 mil 200 muertes para el año 2019; y empeoró en 2021, cuando el número de decesos alcanzó los 38 mil 852 casos, de acuerdo con Global Burden of Disease Study.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Datos de 2019 muestran que contribuyó con 2.6 millones de muertes (4.7% del total de decesos); además, 400 millones de personas viven con trastornos por el consumo de alcohol (7% de la población de 15 años y más).
Mientras que 209 millones de personas viven con dependencia al alcohol (3.7% de la población adulta); las personas de 20 a 39 años se ven más afectadas por el consumo de alcohol, pues el 13% de las muertes en este grupo de edad fueron atribuidas al consumo de alcohol.