Mundo

Piden arresto de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional por “baño de sangre”

El secretario general de la OEA contempló y demandó la orden de aprehensión para el actual presidente de Venezuela debido a la crisis social y política

El secretario general Luis Almagro exigió la veracidad en los resultados de las elecciones en Venezuela OEA/JUAN MANUEL HERRERA - Archivo (Juan Manuel Herrera)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitará el arresto de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional por el “baño de sangre” acontecido después de las elecciones en Venezuela. Los graves efectos de las protestas y las manifestaciones llamaron la atención de los dirigentes internacionales.

Nicolás Maduro, entre los presuntos responsables del fraude en las elecciones

Luis Almagro participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en el salón Simón Bolívar en la sede de Washington. El caso de Nicolás Maduro y las consecuencias de las elecciones fueron el tema principal. En la búsqueda del cumplimiento de los derechos humanos, Almagro exigió una resolución democrática inmediata: “Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”.

Además, el secretario general exigió la veracidad en los resultados de las elecciones de Venezuela, lamentando la presunta desaparición de las actas durante tres días. Entre los culpables Almagro señaló a Nicolás Maduro y a cualquier otra autoridad institucional o militar involucrada: “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.

Número de asesinatos por manifestaciones en Venezuela creció, según Almagro

Las manifestaciones y los confrontamientos entre los civiles dejaron un total de 17 asesinatos, según los datos de Almagro, sin considerar el número de manifestantes heridos y encarcelados que aumentó en las últimas 48 horas. Por estos resultados, destacó la alevosía y la imposición de la fuerza contra la población venezolana. Estas acciones, mencionó Almagro, se presentarán en la orden de captura en la Corte Penal Internacional.

“Maduro anunció un baño de sangre y lo cumplió, lo está cumpliendo (...) Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, manifestó el secretario general sobre el escenario posterior a las elecciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último