Este viernes 2 de agosto, la Alerta Sísmica se activó en la Ciudad de México, lo que provocó la evacuación de numerosos edificios por parte de los capitalinos, a pesar de que no se registró ningún movimiento telúrico.
De acuerdo con el informe preliminar del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el supuesto sismo se habría registrado a las 12:40 horas, con un epicentro aún por confirmar por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
No obstante, la plataforma digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) informó que la activación de la alerta fue un error, lo que llevó a Sasmex a iniciar una investigación para determinar las causas del incidente.
En tanto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó en una entrevista con Milenio que se trató de un error y reiteró que “al parecer no hubo sismo”. Batres mencionó que el error podría haber ocurrido en el contexto de los preparativos para el simulacro nacional programado para el 19 de septiembre.
“Vamos a buscar lo positivo”
Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, también en entrevista con Milenio, comentó que el error que activó la alerta sísmica resultó ser un “gran ejercicio”. Urzúa afirmó: “Busquemos lo positivo de lo que acaba de pasar. Ellos están lamentando los inconvenientes. Nosotros decimos que vamos a buscar lo positivo de esta situación”.
Urzúa explicó que el protocolo sísmico de la Ciudad de México se activó inmediatamente, y se comunicaron con las 16 alcaldías, quienes reportaron que no hubo percepción de ningún sismo en sus demarcaciones. “Cuando sucede un sismo y suena la alerta sísmica, nosotros inmediatamente nos ponemos en contacto con el Sismológico Nacional, quien nos da la magnitud, epicentro y profundidad del sismo. En este caso, estábamos viendo con el Sismológico que no había habido ningún movimiento sísmico”, agregó la secretaria.
Respecto a la investigación, Urzúa mencionó que se realizarán las indagaciones necesarias para determinar si el error fue causado por una persona, un grupo de personas o un fallo del sistema durante los trabajos de mantenimiento y preparativos para el simulacro.
Ante la polarización política en redes sociales, Urzúa también aclaró que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), contratado por el gobierno, es el encargado de activar la alerta sísmica y que el C5 sólo se encarga de difundir la alerta a través de los altavoces en toda la ciudad. “El Cires es el que origina la alerta, y el C5 es el que la difunde únicamente”, recalcó.
Finalmente, Myriam Urzúa informó que, hasta el momento, no se han reportado incidentes graves derivados de los desalojos, aunque se esperaban posibles informes de crisis nerviosas que suelen ocurrir en este tipo de situaciones.