Este viernes 2 de agosto, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, provocando la movilización de los capitalinos, quienes desalojaron los inmuebles a pesar de que los reportes indicaban que no hubo un movimiento.
Según un informe preliminar del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el presunto sismo se registró a las 12:40 horas y mostró un probable epicentro, sujeto a confirmación por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
#TenemosSismo informe preliminar de la #AlertaSísmica del 02-ago-24 a las 12:40:46 hrs. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/4i282rgsRe
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) August 2, 2024
Después de la activación de la alerta, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) iniciaron un sobrevuelo para revisar cualquier daño o incidente que pudiera haber causado el presunto movimiento telúrico.
¿Realmente tembló?
No obstante, la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA) informó posteriormente que la activación fue un error, por lo que SASMEX estaría investigando las causas de este incidente.
⚠️ URGENTE: Se activó la #AlertaSísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (@SASMEX) por equivocación. Se están investigando las causas.
— SASSLA (@SasslaMx) August 2, 2024
No hay sismo.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó en entrevista con Milenio que se trató de un error, reiteró que “al parecer no hubo sismo” y dijo que la equivocación habría sido en el marco de los preparativos del simulacro nacional.
El mandatario capitalino añadió que emitió la instrucción a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y al C5 para indagar lo ocurrido e informar oportunamente a la ciudadanía.
A su vez, el Servicio Sismológico Nacional, a través de su cuenta de Facebook, reiteró que no hubo un movimiento telúrico, confirmando que todo habría sido un error.
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señaló que fue algo positivo el error en la activación de la alerta sísmica. “Hay que sacar lo positivo de esta situación”. Esto en referencia a los preparativos previo al simulacro nacional, que se realizará el próximo 19 de septiembre de 2024.