Los habitantes de la localidad del Pantanal, en Nayarit, se sorprendieron por el fenómeno natural que sucedió en los cielos durante la tarde del viernes pasado. Sin preocupaciones ni afectaciones, los habitantes disfrutaron del espectáculo natural durante esta temporada de lluvias.
“Culebra de agua” en los cielos de Nayarit
Un video se difundió en las redes sociales donde se muestra el fenómeno natural conocido como la “culebra de agua” formándose en el cielo de Pantanal, la cual apareció en medio de las nubes nubladas y de las últimas lluvias que cayeron en Nayarit, uno de los estados donde se esperan lluvias fuertes junto con otros 10 estados.
Una delgada línea de aire se generó desde las nubes y paulatinamente creció hasta que su forma vertical se robusteció y descendió hasta los techos de la localidad. Durante los segundos que dura el video no se visualiza un aumento en la fuerza del fenómeno.
Aunque los habitantes de Pantanal se sorprendieron por el inesperado fenómeno en los cielos, las autoridades reportaron que no hubo afectaciones. De la misma forma, no se registraron víctimas por el fenómeno.
¿Qué es una “culebra de agua” y cómo se forma?
Este fenómeno natural también suele ser conocido como dragón o tromba, aunque su formación es muy parecida a la del tornado. Una culebra de agua se forma por la combinación entre la fuerza del viento y la diferencia de presión en el cielo. En específico, las trombas se originan en un ambiente con nubes de tormenta y corriente de aire intenso.
A diferencia de los tornados, las “culebras de agua” son más breves en su duración y con menos daños colaterales en las infraestructuras de las poblaciones. Las trombas pierden fuerza en el momento que tocan tierra. Sin embargo, en otras condiciones meteorológicas, la tromba puede incrementar y evolucionar a un tornado.