El huracán Carlotta, clasificado como de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha mostrado un aumento en su intensidad mientras avanza sobre el océano Pacífico, alejándose progresivamente del territorio mexicano. A pesar de no representar una amenaza directa para las costas del país, su influencia provocará condiciones meteorológicas adversas este sábado 3 de agosto.
¿Lloverá el sábado 3 de sgosto en México?
Según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 03:15 horas del 3 de agosto, el centro del huracán Carlotta se encontraba ubicado a 945 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y a aproximadamente 1035 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.
Este desplazamiento hacia el oeste-noroeste asegura que Carlotta permanecerá lejos de las costas mexicanas, sin embargo, los efectos de su paso no pasarán desapercibidos. El fenómeno meteorológico asociado al huracán se verá intensificado por la presencia de un monzón mexicano, el cual provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región noroeste del país.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en algunas zonas. Además, se prevé que canales de baja presión se extiendan por el norte, occidente, oriente y centro de México, así como en la península de Yucatán.
Seguirá el ambiente caluroso pese a las fuertes lluvias en el país
Estos canales, en interacción con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generarán lluvias fuertes y muy fuertes, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en varias regiones del país.
Adicionalmente, se ha detectado una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca. Este sistema favorecerá la presencia de lluvias intensas en el sur y sureste de México, así como vientos con ráfagas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por último, se espera que continúe un ambiente caluroso a muy caluroso en diversas regiones del país, incluyendo el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como la península de Yucatán. En particular, se pronostican temperaturas superiores a los 40 °C en áreas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Es importante destacar que, además de estos fenómenos, la depresión tropical número 4 se podría aproximar al territorio mexicano desde el sur de Cuba, aunque por el momento no representa una amenaza directa para el país.